28 mayo 2015

Hijos pródigos? Disidentes podrían retornar al MAS

Ciertos indicios, aún tenues, permitirían en el futuro próximo, el retorno de disidentes al seno del Movimiento Al Socialismo, cual hijos pródigos que vuelven al hogar.

Discursos del oficialismo tocaron indirectamente el tema, al sugerir que, intereses personales de algunos militantes, fueron culpables de discriminar y frustrar a candidatos con posibilidades de éxito electoral en los comicios regionales, permitiendo que estos se aliaran con agrupaciones de la oposición o en su defecto, funden sus propias facciones.

LOS MEJORES HERMANOS

El pasado 24 de mayo, en el municipio Batallas, provincia Los Andes, departamento de La Paz, el primer mandatario Evo Morales Ayma afirmó: “Como dirigente nacional del Movimiento Al Socialismo, nuestro instrumento político de liberación del pueblo boliviano, pedir disculpas, no todos los dirigentes tenemos el mismo carácter, lamentablemente algunos dirigentes han excluido a los mejores hermanos, a las mejores hermanas de candidaturas (y) se han presentado con otras agrupaciones y nos ganaron”.

El jefe del MAS reconoció en aquella oportunidad que: a).- la exclusión de los mejores candidatos y candidatas de la lista oficial; b).- Reconocimiento de que los excluidos, “nos ganaron” y; c).- Evo Morales, en consecuencia, pide disculpas a los excluidos.

DIVISIÓN INTERNA

El mandatario añadió: “Si alguien dos o tres están peleándose que los dejen, caminaremos unidos con nuestro proceso con nuestras confederaciones, unidos por nuestra querida Bolivia”.

De acuerdo a la agencia ANF; Evo Morales “también hizo un llamado expreso a una de las organizaciones importantes dentro del Pacto de Unidad la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, organización a la que pidió que mantengan la unidad en sus instancias orgánica-sindicales”.

DISCRIMINACIÓN

Refiriéndose al Día Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación (24 de mayo), el máximo dirigente del MAS, dijo: “Esta fecha es tan importante para acabar con el racismo y la discriminación. Qué bueno sería que la justicia boliviana asuma su responsabilidad para juzgar, para que nunca más hayan este tipo de agresiones a cualquier sector social”.

Aunque la arenga recordaba los sucesos en la ciudad de Sucre, años atrás, también incluiría un nuevo caso: la querella del diputado suplente de Unidad Nacional Rafael Quispe, contra el senador Arturo Murillo, de la misma bancada, por haberle discriminado tratándole de “folklórico”.

HIJOS PRÓDIGOS

La iniciativa presidencial, reconociendo la victoria electoral de varios disidentes, purgados por intereses de facciones existentes en el MAS, constituiría una invitación para que, los excluidos retornen a este partido, factor que de hecho, implicaría, quizás, una alianza entre el MAS y las agrupaciones disidentes.

La idea no sería ajena, en este contexto, a reforzar la unidad del Movimiento Al Socialismo de manera que, tal unidad, beneficie a la gobernabilidad nacional de Evo Morales y también fortalezca su posible cuarta candidatura presidencial en 2020.

La autocrítica del primer mandatario, reiterada en discursos de mayo, aún no encontraron eco en el MAS, pero tal vez sí, en los disidentes como Damián Condori, Lino Willka e incluso el diputado suplente de la oposición, Rafael Quispe y ¿quién sabe? hipotéticamente el gobernador electo de La Paz, Félix Patzi. En junio, esperamos noticias sobre estas proyecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario