29 mayo 2015

Gremiales anuncian paro y bloqueos en toda Bolivia

Francisco Figueroa, máximo dirigente de los gremiales de Bolivia, ha confirmado que el lunes 8 de junio iniciarán medidas de presión con marchas en todo el país. Entre las protestas, no descartan cerrar las fronteras.

El dirigente dijo que no están de acuerdo con la decisión que tomó el Gobierno en la aprobación del Decreto Supremo 2348, que elimina las personerías jurídicas para federaciones, sindicatos y confederaciones.

El decreto promulgado por el presidente Evo Morales el 1 de mayo se refiere a las personerías jurídicas de sindicatos, federaciones y confederaciones, que deberán ser tramitados ante el Ministerio de Trabajo y concluirán con una resolución suprema firmada por el jefe de Estado.

“El 1 de mayo el Gobierno ha borrado las personerías jurídicas a escala nacional de todas las organizaciones, nosotros somos trabajadores independientes por cuenta propia y nos veremos obligados a tramitar de nuevo y esto significa gastos que nuestros compañeros rechazan”, afirmó Figueroa.

Santa Cruz acatará el paro

Jesús Cahuana, dirigente gremial de Santa Cruz, a tiempo de confirmar que acatarán el paro, dijo que este decreto politiza la tramitación de las nuevas personerías jurídicas.

“Tememos que estas personerías sean entregadas a su militancia, además, la aprobación de un trámite para la resolución suprema demanda más de cuatro años, por esta situación hemos determinado hacer un paro movilizado hasta que se derogue este decreto supremo”, afirmó Cahuana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario