30 mayo 2015

Gobierno inmoviliza recursos de al menos cuatro alcaldías



Al menos cuatro alcaldías, de un total de 339, recibirán a sus nuevas autoridades con las cuentas congeladas. Entre ellas están La Guardia, Porongo y Pailón, en el departamento de Santa Cruz, y Calacoto, en La Paz, de acuerdo con un reporte preliminar del Ejecutivo.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó que su despacho dispuso que se inhabilite el movimiento de recursos en esas jurisdicciones para precautelar las arcas municipales.

Precisó que en esos gobiernos locales acontecieron situaciones particulares, como el hecho de que para la transición se tuvo que sentar en una mesa a tres alcaldes salientes con el que fue elegido el 29 de marzo. Eso aconteció en La Guardia y Calacoto, pero también en Porongo, donde dos personas decían tener legalidad.

“Todas las cuentas donde hay conflictos de gobernabilidad están congeladas, esa ha sido una decisión que hemos tomado como Ministerio de Autonomías, porque nos preocupa que en este momento, cuando la gestión está terminando, se habilite el manejo de recursos, eso no sería muy responsable”, manifestó el ministro.

El despacho de Autonomías puso especial atención a los municipios que enfrentaban una situación de ingobernabilidad. “Ahí, nuestra participación ha sido más de ‘cirugía’ para poder, primero, precautelar los recursos públicos, porque había dos alcaldes, dos concejos municipales, que pedían que se les reconozca, y luego para que la transición sea ordenada y transparente”, precisó el ministro.

Debido a que estas alcaldías enfrentaban problemas de gobernabilidad, Siles afirmó que este proceso de transición se llevó adelante, en el resto del país, “sin sobresaltos. Solamente hubo casos excepcionales donde hemos tenido que actuar”, puntualizó. Dijo que en la medida en que los representantes asuman podrán administrar los recursos fiscales asignados.

Precisamente porque las cuentas fueron congeladas, el porcentaje de ejecución de los recursos es bajo. La Guardia únicamente empleó el 20% en cinco meses de gestión; Pailón, 21% y Porongo, 7%. Calacoto no entregó información al SIGMA.

Pero no son los únicos casos donde se presentan bajos niveles de gasto. Según datos de esa misma entidad, en los gobiernos municipales de ciudades capitales, más El Alto, el nivel de ejecución llega a 15,7%, en promedio. Es decir, de los $us 1.619 millones solo se erogó $us 293 millones. (Ver infografía)

La administración de Trinidad es la que reporta un mejor índice al 29 de mayo, con un 37,9%. No obstante, en el otro extremo se encuentra el gobierno local de Sucre, con 5,2%. En cuanto a las ciudades del eje troncal, es decir, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, el porcentaje de inversión y gasto llega a 28,7%, 23,4% y 11,9%, respectivamente.

El ministro Siles espera que la transición a media gestión no afecte el rendimiento de las nuevas administraciones. Para ello, el despacho de Autonomías, el de Transparencia y el de Economía entregarán información a las autoridades entrantes sobres sistemas de contratación y de control, como la Ley Safco y la Marcelo Quiroga. Las autoridades locales comenzaron a prestar juramento a sus cargos ayer ante los tribunales de justicia. Este lunes se inicia su nueva gestión.

Seguimiento a gestión

Apoyo

El Ministerio de Autonomías realizó talleres para capacitar a las nuevas autoridades regionales.

Datos

Se hizo una difusión sobre normativas y legislación indispensable para el desempeño de sus nuevas funciones.

Evo despidió al gobernador Cocarico

Rubén Ariñez

“Duele mucho”. Así y con un pedido de aplausos, el presidente Evo Morales despidió ayer al gobernador saliente de La Paz, César Cocarico, quien hoy culmina su mandato constitucional de cinco años. La autoridad departamental agradeció el respaldo del Mandatario a los proyectos que emprendió desde la Gobernación.

“Lamento mucho, duele mucho, su penúltimo día de trabajo. Despedimos con un voto de aplausos al gobernador del departamento de La Paz”, indicó el Jefe del Estado en la entrega de una infraestructura educativa en La Paz.

En el último trimestre de 2014, y tras las elecciones presidenciales, Cocarico había perfilado su reelección al cargo, pero las pugnas al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) bloquearon sus intenciones. A esto se sumó la crisis desatada en la Gobernación tras los sucesos que desencadenaron en la muerte del bebé Alexander en una casa de acogida.

Lealtad. Estos hechos terminaron con las aspiraciones de Cocarico. De todas maneras ya había perdido el respaldo de la militancia paceña. Con todo, el gobernador ratificó su lealtad al presidente Morales. “Esto es un logro del proceso de cambio, ese es el cambio que queríamos”, remarcó ayer.

Mañana, el opositor Félix Patzi, de Soberanía y Libertad (Sol.bo), asumirá como nuevo gobernador y la Asamblea Departamental ya está lista para sesionar tras la conformación de la directiva y posesión de los nuevos legisladores que se desarrolló ayer. “Me voy contento, porque hemos trabajado cinco años y he visto crecer a nuestro país y departamento”, dijo, y finalizó: Agradecerle al Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario