25 mayo 2015

Gobierno emite orden de captura Fugó Belaunde y manejan dos hipótesis

El empresario peruano Martín Belaunde Lossio fugó de la casa en la que guardaba detención domiciliaria, según informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Aseguró que este hecho se suscitó por “la negligencia y presunta complicidad del equipo de custodia policial”, aproximadamente a horas 04.00 de ayer.

“Nuestra hipótesis es que el señor Belaunde burló, presumiblemente, la vigilancia de la Policía. O en complicidad con el equipo de custodia de la Policía fugó de la residencia donde estaba detenido”, dijo Quintana.

La improvisada conferencia de prensa se dio luego que el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, suspendiera una anunciada declaración oficial respecto al mismo tema. Según los allegados al Gobierno, el presidente del Estado, Evo Morales, ordenó a Moldiz suspender las declaraciones a la prensa.

En tanto, Juan Ramón Quintana sostuvo que la custodia de Belaunde era responsabilidad del equipo policial, sin embargo, la Policía demoró entre las tres y las siete de la mañana en dar la información sobre la fuga.

Agregó que a nivel nacional e internacional se pide la captura del empresario, “actualmente existe control de fronteras, la Interpol está movilizada y se ha realizado un gran plan policial para dar con el paradero de Belaunde”.

Belaunde Lossio fue acusado en su país de haber promovido irregularmente que empresas consigan contratos públicos otorgados por gobiernos regionales. “Señalamos que seremos implacables con quienes son encubridores, o responsables directos o indirectos de esta fuga. No vamos a permitir que ningún funcionario cometa hechos de corrupción”, alertó.

A HORAS DE SU EXTRADICIÓN

Quintana sostuvo que Belaunde sería entregado a su Gobierno en las siguientes horas. Motivo que habría alertado al acusado para su fuga. “Estábamos a un paso de entregar al señor Belaunde al Gobierno peruano y desafortunadamente se ha producido este hecho”.

La autoridad aseveró que la fuga de Belaunde no es solamente la responsabilidad del equipo de custodia, sino también de la Policía Boliviana. “Seguiremos con todas la medidas legales que el caso amerite, vamos a extremar esfuerzos en las unidades de fronteras y Fuerzas Armadas para que se pongan en movimiento para impedir que esta ilegalidad, producto de la irresponsabilidad de funcionarios policiales”.

Asimismo, pidió al fiscal general, Ramiro Guerrero, que pueda maximizar su capacidad institucional para desplegar los equipos necesarios, con la finalidad de obtener los datos más fehacientes que permitan identificar a los responsables de este hecho, y que estos puedan ser sancionados.

Belaunde llegó a Bolivia en una fecha todavía indeterminada y pidió refugio en el país, pero la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) rechazó dos veces esta petición alegando que el peruano no probó ser un perseguido político. Se encontraba con detención domiciliaria desde enero pasado.

ORDEN DE APREHENSIÓN

La orden de aprehensión que emitió el Ministerio de Gobierno señala: “El detenido se habría dado a la fuga en fecha 24 de mayo de 2015 aproximadamente, a horas 04.00, del domicilio ubicado en la ciudad de La Paz, zona Bajo Llojeta calle 16, Los Eucaliptus, n° 3018, altura Clínica La Paz”.

El documento fue autorizado por la Dirección de Seguridad Penitenciaria y pide que cualquier persona que tenga datos sobre el paradero de Belaunde entregue información al teléfono 2412239.

No hay comentarios:

Publicar un comentario