30 mayo 2015

El TSE se queda sin vocales y fecha de referendos es incierta

El último vocal que quedaba en la directiva del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el indígena Irineo Zuna, renunció ayer a su cargo en medio de la crisis que enfrenta el Órgano Electoral.

Ante esta situación, el vicepresidente del Estado y presidente nato del Legislativo, Álvaro García Linera, anunció que los referendos autonómicos departamentales y municipales, podrían ser suspendidos hasta agosto o septiembre.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) instaló ayer por la tarde su IV sesión ordinaria, con cuatro puntos a tratar, entre esos el tema del Tribunal Supremo Electoral y la convocatoria para nuevos vocales electorales.

Según el orden del día, la sesión se inició con la lectura de la correspondencia, entre ellas, las renuncias de seis vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Vamos a poner en sesión una modificación del orden del día para que en esta sesión, al finalizar la interpelación al ministro (Luis) Arce, la Asamblea debata el tema y se proponga una nueva convocatoria pública para elegir miembros para el nuevo TSE basado fundamentalmente en la meritocracia", dijo en conferencia de prensa.

García Linera, consideró que no debe existir la menor duda de "la idoneidad, imparcialidad y capacidad" de los nuevos miembros del TSE.

"Creo que una buena selección de personas, basado en criterios meritocráticos de amplio consenso social puede ayudar a formar un tribunal poderoso con muy buena legitimidad, capacidad y que corregirá de manera rápida los errores y criticas del TSE saliente", afirmó según ABI.



REFERENDOS Por otra parte, reconoció que por la crisis en el Tribunal Electoral existe la posibilidad de postergar los referendos autonómicos programados para julio.

"Es técnicamente necesario postergar unas semanas para llevar adelante una buena convocatoria, una buena inscripción de candidatos y una buena selección de gente idónea de manera pública y de forma abierta", puntualizó el segundo del Ejecutivo boliviano.

Respecto a un probable interinato en esa instancia electoral, García Linera dijo que "nadie puede sustituir al TSE en sus funciones si no ha sido electo por la Asamblea".



RENUNCIA Zuna presentó ayer su carta de dimisión como lo hicieron a lo largo de esta semana los otros seis vocales del Órgano Electoral, que ha sido denunciado por una supuesta parcialidad hacia el oficialismo, según EFE.

La primera en dimitir fue la presidenta del TSE, Wilma Velasco, el lunes, mientras que los vocales Ramiro Paredes, Wilfredo Ovando, Marco Ayala, Dina Chuquimia y Fanny Rivas presentaron sus renuncias entre el martes y jueves.

Los vocales del TSE y varios tribunales electorales regionales han sido acusados por la oposición de tomar decisiones para supuestamente manipular resultados electorales a favor del partido del presidente Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Una de las actuaciones más polémicas del organismo fue la suspensión de una candidatura opositora que era, según los sondeos, la favorita para ganar los comicios para la Gobernación de la región amazónica de Beni en las elecciones regionales de marzo pasado.

Varios vocales, entre ellos Zuna, fueron acusados de supuesta militancia oficialista por haber jurado sus cargos con el puño izquierdo en alto, que es como el presidente Evo Morales pide jurar a sus fieles, o por aparecer en actos del partido gobernante.
Renovación total del Tribunal

La dimisión de todos los miembros del organismo hará posible una renovación total del TSE, ya que los actuales componentes tienen mandatos constitucionales que deberían concluir en 2016 y 2017.

El artículo 206 de la Constitución Política del Estado (CPE), determina que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es la instancia llamada a elegir a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) mediante una convocatoria pública y un proceso previo de selección y calificación de méritos.

El vicepresidente , Álvaro García Linera, como presidente nato de la ALP informó que el proceso para la elección de nuevos vocales puede demorar entre un mes y un mes y medio.

El Tribunal Supremo Electoral, que tiene la responsabilidad de administrar todos los procesos eleccionarios y de consulta nacional en el país, cuenta con siete vocales, seis de ellos elegidos por la Asamblea y uno por el presidente del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario