28 mayo 2015

El TSE se derrumba y queda en crisis a 46 días de los referendos regionales



Marco Ayala anunció esta mañana su renuncia al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y se sumó a los otros cinco vocales que tomaron similar decisión y dejaron a ese organismo sumido en una profunda crisis a 46 días de que se realicen los referendos por las autonomías en cinco departamentos.

Ayala hizo el anuncio aproximadamente a las 10:00, minutos después de que su colega Fanny Rivas hiciera lo mismo durante una conferencia de prensa en instalaciones del TSE.

“Me voy con la conciencia tranquila”, dijo la vocal tras revelar su determinación. Poco antes, su colega Dina Chuquimia hizo lo mismo y entre el lunes y el miércoles dejaron sus cargos Wilma Velasco (expresidenta), Wilfredo Ovando (exvicepresidente) y Ramiro Paredes.

Con la renuncia de seis de los siete vocales, el TSE se queda sin quórum para administrar procesos electorales, como los referendos autonómicos del 12 de julio.

Solo queda Irineo Zuna, vocal que fue acusado de haber sido militante del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y que enfrenta procesos por acoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario