06 mayo 2015

Confirman triunfo de Oliva en Tarija

El Tribunal Departamental Electoral de Tarija confirmó la victoria de Adrián Oliva de Unidad Demócrata– Autonomista (UDA) con un 60,69 por ciento de los votos, mientras que Pablo Canedo del Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo el 39,31.

De acuerdo con Radio Fides, los resultados fueron presentados por la presidenta del TDE de Tarija, Cristina Vargas, quien recordó que en el cronograma de trabajo del organismo se tenía previsto presentar los resultados hasta el miércoles 6 de mayo.

Los vocales del TSE de Tarija, quienes recordaron que tenían como meta el entregar los resultados finales hasta mañana, pero logaron terminar su tarea con 24 horas de anticipación.

De acuerdo con los datos proporcionados por el TDE de Tarija, fueron votos válidos 251.079, que significa el 94 por ciento de los participantes en la elección, mientras que los votos blancos fueron 2.638, el 1 por ciento, y los nulos 11.151 que corresponde al 4,17% del total de los participantes en las elecciones; las actas escrutas fueron 1.539.

Cabe recordar que el padrón electoral fue de 554.737 ciudadanas y ciudadanos que estuvieron habilitados para votar el pasado domingo en la segunda vuelta para la Gobernación de Tarija.

BENI

Por otra parte, el Órgano Electoral publicó los datos del cómputo en la segunda vuelta en la elección de gobernador de Beni al 93.6% de avance. Según estas cifras, la agrupación Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (Nacer) tiene 630 votos más que el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Los datos corresponden al cómputo de 1.032 actas de 1.102. A este punto, Carlos Dellien de Nacer obtuvo 81.896 votos (50,19%), mientras que Alex Ferrier del MAS llegó a 81.266 votos (49,81%), según reportó Erbol.

Aún quedan por computar 70 mesas. Cada una de ellas tiene en promedio unas 200 personas, por lo cual existe margen para que el MAS pueda revertir el resultado.

El domingo, las dos empresas que hicieron el conteo rápido, Mori e Ipsos, dieron como ganador a Dellien, sin embargo, Evo Morales y Ferrier declararon ganador a su partido.

IRREGULARIDADES

Ante estos resultados, Dellien declaró a medios televisivos que se encontraron diferentes anormalidades en las actas escudriñadas ya que en algunas faltarían las firmas de los jurados electorales y en otras las rúbricas de cierre.

Además, otras irregularidades habrían sido encontradas en al menos doce mesas de la provincia Ballivián, que significarían alrededor de 1.870 votos, “lo que nos hace pensar que ha habido un fraude electoral en esa provincia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario