31 mayo 2015

Cochabamba Alcaldía contó con un presupuesto histórico

En cinco años de gestión, de 2010 a 2015, la Alcaldía de Cercado contó con un presupuesto histórico de 4.500 millones de bolivianos. Gran parte de los recursos se invirtieron en descentralizar la Policía a través de estaciones policiales, en siete pasos a desnivel (dos concluidos), dos megaescuelas, 98 canchas deportivas, la renovación de los carros basureros, asfaltado de vías, hospitales en construcción, plazas y obras de equipamiento como la Escuela de Bellas Artes Raúl G. Prada.

Pero, aún quedan por resolver los problemas crónicos de la ciudad como: acceso al agua, mejorar el alcantarillado, el caos vehicular, el crecimiento del comercio y la contaminación del río Rocha.

Entre los proyectos pendientes están: la planta de tratamiento de residuos sólidos y cierre del botadero de K’ara K’ara, la renovación del sistema de red de agua potable del casco viejo y la ampliación de la planta de tratamiento de aguas servidas de Albarrancho. En el área de salud resta concluir los hospitales del sur, Cochabamba y ocho centros de primer nivel que actualmente tienen diferentes porcentajes de ejecución. El municipio necesitará 150 millones de bolivianos para el equipamiento.

El secretario de Planificación de la Alcaldía, Fernando Centellas, informó que se encaminó todos los proyectos que presentaron demoras en su avance debido a trámites burocráticos, licitaciones que se declararon desiertas y falta de conocimiento de algunos funcionarios. “Se han dejado proyectos bien encaminados, ahora la conclusión y entrega de los mismos corresponde a la próxima gestión, es el caso de la conclusión de cinco distribuidores vehiculares iniciados entre 2014 y 2015”, dijo.

Añadió que en los cinco años de gobierno se alcanzaron ejecuciones elevadas. En 2014 se alcanzó los 1.282 millones de bolivianos, en 2013 se logró 1.179 millones y en 2012 un total de 966 millones de bolivianos.

Explicó que en los primeros dos años de gestión de Edwin Castellanos se delinearon programas y proyectos importantes para la construcción de obras de impacto regional. Resaltó que se logró concluir las Estaciones Policías del Sud y del Norte (EPIS) con una inversión de 18 millones de bolivianos, cada una.

Luego, están la construcción del túnel de El Abra con 40 millones de bolivianos, el Centro de Intermodalidad con 16 millones, la Academia de Man Césped con 14 millones de bolivianos y la Escuela de Artes Raúl G. Prada con una inversión de 16 millones de bolivianos. También se concretaron varios proyectos pequeños como asfaltados de calles, construcción del coliseo del norte, plaza de comidas del norte y la sede de la Policía Ciclística, con presupuestos que varían entre dos a cuatro millones de bolivianos aproximadamente.



Balance

Por otro lado, el exoficial de Infraestructura de la Alcaldía y actual concejal electo Sergio Rodríguez calificó a la gestión de Castellanos como “positiva”, porque se lograron concretar varios proyectos importantes y se dejaron encaminados otros.

En cambio, el concejal electo Edwin Jiménez calificó la administración del exalcalde Castellanos como deficiente, debido a que varios proyectos importantes no avanzaron y los que se inauguraron presentan problemas como el túnel de El Abra que todavía no fue habilitado. A ello se añade la Escuela de Artes y el paso a desnivel de la avenida 6 de Agosto y República.

El concejal electo Edgar Gainza indicó que la gestión de Castellanos se caracterizó por la improvisación y la falta de planificación, que en algunos casos logró resultados positivos, pero por el trabajo del personal del municipio.

En su informe público, realizado el viernes, el alcalde Armando Vargas se limitó a explicar los logros de sus cuatro meses de gestión y prefirió no realizar un balance de los cinco años del MAS en la Alcaldía. Sin embargo, manifestó que se sentía frustrado con algunos temas. Lamentó que su gestión se haya visto avasallada y perjudicada. “Estoy un poco frustrado por eso. Pero me voy contento de estar con la gente en sus barrios y evitar los bloqueos a la población”, dijo

La concejal Isabel Caero calificó a la gestión como “regular”, debido a que no se trabajó con un plan de desarrollo municipal para definir las directrices del municipio pero aseguró que se concretaron proyectos importantes. “No teníamos directrices a largo plazo, no había plan de desarrollo municipal pero hubo proyectos interesantes como la entrega de las EPIS, distribuidores vehiculares y otros. Pero quedan trabajos pendientes como el de la descontaminación del aire, recuperación del río Rocha y las lagunas de Cercado.



OPINIONES DE CONCEJALES ENTRANTES Y SALIENTES

ISABEL CAERO, CONCEJAL SALIENTE DEL MAS
“Se ha tenido una gestión regular”

Fue una gestión regular porque no teníamos directrices para trabajar a largo plazo, no había plan de desarrollo municipal con el que podamos trabajar, pero hemos tenido proyectos interesantes como la construcción de las Estaciones Policiales Integrales del Sud y del Norte, distribuidores vehiculares. La próxima gestión deberá trabajar en proyectos de ambientales para descontaminar las lagunas, el río Rocha y el aire, también se deben encarar proyectos forestales. Respecto de la Cartas Orgánicas creo que faltó decisión política.



EDWIN JIMÉNEZ, CONCEJAL ELECTO ÚNICO
“Gestión deficiente en inversión pública”

Estos cinco años se han caracterizado por una ejecución deficiente, donde la inversión pública no ha superado el 60 por ciento. En 2014 no se han gastado 560 millones de bolivianos que han sido transferidos a la cuenta de caja y bancos del 2015, eso nos preocupa. Se han entregado obras con deficiencias, es el caso de los paso a desnivel de la 6 de Agosto e Independencia que tenía hundimientos, el túnel de El Abra ha sido entregado en diciembre y hasta la fecha no funciona, el hospital del Norte nunca funcionó por serias deficiencias.



EDGAR GAINZA, CONCEJAL ELECTO DEMÓCRATAS
“Se improvisó mucho en el municipio”

Esta gestión se ha caracterizado por la improvisación, poca iniciativa y letargo. Los proyectos más importantes de agua potable y tratamiento de residuos sólidos en vez de avanzar han retrocedido, la nueva gestión debe cumplir estos desafíos y buscar soluciones estructurales a estos problemas. Pero, tampoco, se han resuelto los problemas pequeños de bacheos de calles y otros.

Esta gestión tiene muy pocos puntos positivos, porque todo ha sido improvisación y en algunos casos les hada dado resultados; pero, gracias al buen trabajo de los funcionarios municipales.





Sergio Rodríguez, concejal electo del MAS
“Hay importantes avances”

En estos cinco últimos años de gestión se han registrado importantes avances. El municipio ha encaminado varias obras grandes, como los distribuidores vehiculares, se ha trabajado en seguridad ciudadana con la construcción de Estaciones Policiales Integrales, también se ha entregado equipamiento, se ha comprado maquinaria, hemos inaugurado una planta de asfalto para Obras Públicas. Las obras grandes siempre requieren más tiempo y concluirlas será trabajo de la próxima gestión. Mi persona ahora como concejal va a realizar el seguimiento correspondiente.



ESTADO DE LOS PROYECTOS




OBRA




DESCRIPCIÓN

1


Paso a desnivel 6 de Agosto-Barrientos




Registra 4 por ciento de avance y debe ser concluido en noviembre de 2015. Su presupuesto es de 19 millones de bolivianos.



2


Paso a desnivel 6 de Agosto-República




A la fecha tiene un 62 por ciento de avance y debe ser entregado en agosto de 2015. Su presupuesto es de 46 millones de bolivianos, las obras están semiparalizadas.



3


Construcción de nudo viario Blanco Galindo-Beijing




La obra registra un 15 por ciento de avance y tiene un presupuesto de 101 millones de bolivianos. La misma debe ser concluida en enero de 2016.



4


Hospital del Sur




Registra un 95 por ciento de avance y debe ser concluida en septiembre de 2015. Su presupuesto es de 23 millones de bolivianos.



5


Hospital Materno Infantil Cochabamba




La obra tiene un avance del 60 por ciento y será entregada en junio. La primera fase tenía una inversión de 10 millones de bolivianos. La segunda demanda 13 millones.



6


Parque de Aguas Danzantes




Tiene 80 por ciento de avance y debe ser entregada este mes. La obra tiene un presupuesto de 43 millones de dólares, 34 para las fuentes y el resto para áreas verdes.



7


Construcción Hospital Materno Infantil del Norte




Registra un 90 por ciento de avance y debe ser entregado en agosto de 2015. El presupuesto que le queda por ejecutar es de 9 millones de bolivianos.



8


Construcción de talud sur del túnel


El Abra

La obra registra un 70 por ciento de avance y debía ser entregada en mayo, pero se amplió el plazo. El presupuesto por ejecutar es de 7 millones de bolivianos.



9


Construcción estadio Evo Morales




Tiene 99 por ciento de avance y debía ser entregado en abril; pero la fecha de entrega fue ampliada. El presupuesto es de 6 millones de bolivianos.



10


Mejoramiento del Parque del Niño






Con 18 por ciento de avance la obra debe ser entregada en agosto y su presupuesto es de 8 millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario