23 mayo 2015

Chuquisaca mejora en salud pero falta infraestructura

En el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), el departamento de Chuquisaca está en general con todos los indicadores sociodemográficos por encima del promedio nacional, y por departamento se coloca en tercer y cuarto lugar en algunos de ellos. La región, al igual de Tarija, recibe importantes recursos económicos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), pero los recursos pareciera que no mejoran la calidad de vida de los pobladores.

EFEMÉRIDE

Al conmemorarse un nuevo aniversario de la gesta libertaria del 25 de Mayo de 1809, las autoridades nacionales han asumido nuevos compromisos y anunciaron inversiones de $us 2.000 millones en hidrocarburos y electricidad que son sectores intensivos en capital antes que mano de obra.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en cuanto a las NBI, Chuquisaca ocupa el tercer lugar en Bolivia (39 por ciento) pero con graves carencias en la calidad de vivienda, pero por encima del promedio nacional que registra 31 por ciento.

VIVIENDA

En lo que se refiere a los espacios en la vivienda, el departamento está con un índice de 64,4 por ciento, casi a la par del promedio nacional, 64,8 por ciento; pero enfrenta inadecuados servicios de agua y saneamiento ubicándose en cuarto lugar con 49,3 por ciento, por encima del nacional, 43,6 por ciento. Hay, asimismo según el INE, graves insuficiencias en los servicios de educación. Tiene el porcentaje más alto de NBI del país 58,3 por ciento, por encima del nacional, 42,9 por ciento, pero se advierte una mejor atención en salud con un porcentaje de 21,3 por debajo del nacional, y quinto lugar a nivel departamental.

IDH

El departamento de Chuquisaca, según el Ejecutivo, recibe 14 veces más de ingresos económicos por concepto de regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que el año 2005. “Chuquisaca recibió el 2005 entre regalías e IDH 16 millones de dólares; el año pasado gracias a la nacionalización ha recibido $us 230 millones, lo que significa un crecimiento de 14 veces más y los próximos años se prevé mucha inversión”, señaló el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

Al respecto, indicó que “el proceso de cambio prosigue, es por eso que el presidente (Evo Morales) no solamente va dar gas, sino muchas obras más, puentes, caminos represas, riego etc., para los chuquisaqueños y para el pueblo boliviano”.

OBRAS

La declaración fue ofrecida este jueves desde el municipio de El Villar en el departamento de Chuquisaca. Sánchez y el presidente Morales entregaron en esa jurisdicción gas domiciliario, a apropósito de la efeméride departamental.

El ministro dijo que el Gobierno “no solamente va dar gas, sino muchas obras más, puentes, caminos represas, riego, etc. Para los chuquisaqueños y para el pueblo boliviano”.

HIDROCARBUROS

Al primer trimestre de 2015 las exportaciones del departamento cayeron 27 por ciento, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), mientras que las compras aumentaron 50 por ciento en comparación con similar período del año pasado.

El sector económico con mayor aumento fue el de petróleo crudo y gas natural con 45,4 por ciento, seguido de la construcción con 16,5 por ciento y los servicios financieros con 11,3 por ciento.

La Fundación Milenio destaca la importancia del gas natural que subió desde mediados de la década del 2000, y tuvo un salto importante en 2012 y 2013 logrando una participación de 13,0 por ciento y 16,4 por ciento del PIB total, respectivamente, convirtiéndose en su principal actividad económica.

MANUFACTURAS

Milenio afirma que contrariamente, las industrias manufactureras perdieron peso pasando de un 17,5 por ciento en 2009 al 15,9 por ciento del total en 2013, al igual que el sector agrícola aunque de manera más marcada que superando el 20 por ciento de crecimiento llegó al 16,2 por ciento en 2013.

CRÉDITO

Los depósitos y cartera en el sistema bancario del departamento tuvieron una evolución positiva, de 2005 a 2009, los primero fueron superiores pero posteriormente, desde 2010, la cartera superó a los depósitos. En 2012 los préstamos sobrepasaron los $us 300 millones y en 2014 llegaron a $us 472.5 millones, los depósitos del público totalizaron $us 329.1 millones en dicho año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario