10 mayo 2015

Bolivia prepara referendo sin conocer sus alcances

El desconocimiento sobre el referendo autonómico puso al ciudadano en una encrucijada entre votar por el Sí o el No, porque la gran mayoría no tiene idea del estatuto autonómico y apenas se observa la tibia presencia de las gobernaciones para respaldar su aprobación, además de la ausencia de un sector, organización o partido político, que levante la bandera opositora contra este documento constitucional departamental para darle intensidad a su difusión.

Estas apreciaciones son expresadas por politólogos que evalúan como una “improvisación” este proceso por acelerar en su última etapa hasta llegar al referendo, no obstante que se posesionarán a cuatro nuevos de cinco gobernadores (La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba), excepto Chuquisaca que fue reelecto.

En cambio la ciudadanía consultada por OPINIÓN develó tres aspectos fundamentales, desconocimiento del estatuto, falta de difusión y molestia por acudir nuevamente a las urnas.

El presidente del Colegio de Politólogos de La Paz, Ladwing Valverde, manifestó que en los hechos el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) dará continuidad a este proceso autonómico porque de las cinco asambleas departamentales cuatro, Cochabamba, Potosí, Oruro y Chuquisaca, estarán presididas por el oficialismo y una (La Paz) por la oposición que deberá someterse a las exigencias del partido de Gobierno que domina ampliamente el legislativo departamental sino quiere tener de inicio conflictos con asambleístas oficialistas.

Consideró que la poca información sobre este referendo y los seguidos procesos electorales abren “ampliamente” la posibilidad de que se genere el ausentismo en las urnas.

SOLO FORMALISMO El politólogo Franklin Pareja dijo que este proceso de referendo autonómico en el fondo será un “simple formalismo” para avalar lo que se ha aprobado en las asambleas departamentales.

“No hay oposición visible de algún partido, institución o sector social a los estatutos que cuestionen los estatutos autonómicos, por tanto el referendo será un mero formalismo”, aseveró.

Aunque reconoció que las experiencias de referendos realizados desde 2004 en el país han demostrado que el ingrediente principal para el éxito de este tipo de consulta es la información, no solo porque orienta la elección entre el Sí y el No, sino también porque impulsa a las personas a acudir a las ánforas.

Los referendos se efectuarán el 12 de julio en Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro para aprobar o rechazar cinco estatutos departamentales, junto con cinco comunas que participarán en este proceso.

Charagua, en Santa Cruz, y San Pedro de Totora, en Oruro, quieren la validación de sus documentos autonómicos para dejar de ser municipios y convertirse en autonomías indígenas. A esas regiones se suman Tacopaya y Cocapata, en Cochabamba, además de Huanuni, en Oruro, que gestionan la aprobación de sus cartas orgánicas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispuso un presupuesto de 19.4 millones de bolivianos para el referendo de La Paz, 7.8 millones para Chuquisaca, 8.2 millones para Cochabamba, 6.2 millones para Potosí y 4.6 millones para Oruro.

En el caso de los municipios se dispuso 861.000 bolivianos para Charagua, 255.000 bolivianos para San Pedro de Totora, 98.000 bolivianos para Tacopaya, 126.000 para Cocapata y 514.000 bolivianos para Huanuni.

INCERTIDUMBRE El viceministro de Autonomías Departamentales y Municipales, Emilio Rodas, lamentó que los departamentos que van al referendo muestren un escaso interés por la socialización de sus estatutos autonómicos.

“Hace falta socializar, hace falta explicar a la gente en qué consiste el estatuto autonómico, qué beneficio traerá a su departamento y porqué tendrá que participar en el referendo”, señaló.

El politólogo Pareja manifestó que el panorama de los referendos autonómicos es preocupante porque no se está debatiendo ni socializando como corresponde el contenido de los estatutos autonómicos, lo que genera una incertidumbre.

“Se perfila el voto consigna por el Sí, pues esa es la dinámica de las gobernaciones oficialistas y el partido de Gobierno”, aseveró.

En tanto que el politólogo Valverde señaló que se ha generado una vacilación en los departamentos donde se llevará adelante el referendo para los estatutos porque no se está encarando de forma “seria” el proceso de socialización y debate de los contenidos de los estatutos.

“Este instrumento será el que oriente su destino del desarrollo del departamento en los próximos años”, manifestó.

Apuntes.

La pregunta

¿Está usted de acuerdo que se apruebe el estatuto autonómico departamental de (nombre de la región), declarado constitucional por el Tribunal Constitucional Plurinacional?

Respuesta: SÍ - NO

Municipios

¿Está usted de acuerdo en aprobar la Carta Orgánica Municipal de (nombre del municipio)?

Respuesta: SÍ - NO

Autonomía indígena

Autonomía indígena

¿Está usted de acuerdo que el Estatuto Autonómico Originario de (nombre municipio) sea puesto en vigencia?

Respuesta: SÍ - NO

Constitución

La actual Constitución Política declara a Bolivia como un Estado con autonomías. En el texto constitucional existen 33 artículos referidos de manera directa a la construcción y consolidación de autonomías a nivel departamental, municipal, regional y de pueblos indígenas.

Votar sin saber es dramático

El presidente del Colegio de Politólogos de La Paz, Ladwing Valverde, lamentó que la gente vaya a las urnas en el referendo sin saber por qué votar “o por el Sí o por el No”. “Me parece dramático y este aspecto, pero seguramente el partido de Gobierno optará por el voto consigna del Sí, incluso sin conocer por qué”, agregó.

Añadió que lo peor de este proceso será que las regiones tendrán un estatuto desconocido y prácticamente impuesto, que puede ser un “buen o mal documento”.

Manifestó que entre uno y otro estatuto existen diferencias en algunos alcances, y puso como ejemplo entre La Paz, que tiene apenas dos artículos referidos a planificación, mientras que Tarija tiene 400 artículos. “Esto muestra las falencias de uno y otro, pues por un lado La Paz que tiene semejante infraestructura y población tener apenas dos artículos de planificación es una pobreza respecto a Tarija”, agregó.

Estatutos son cruciales para consolidar el pacto fiscal

Los estatutos autonómicos y cartas orgánicas son “cruciales” para consolidar un pacto fiscal porque establecen cuáles son las competencias de los órganos públicos y además por efectos de ley, consideraron analistas y Gobierno.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado, precisó que el pacto fiscal es un proceso de diálogo que incluye a todos los actores, pero que debe estar condicionado a algunos requisitos fundamentales.

“Uno de los principales requisitos, sin duda, son los estatutos autonómicos y cartas orgánicas en vigencia, porque son fundamentales, el instrumento normativo de la entidad territorial autónoma, y para efectos de ley, incluso tienen que estar listos los estatutos”, aseveró la autoridad.

El presidente del Colegio de Politólogos de La Paz, Ladwing Valverde, manifestó que los estatutos autonómicos son primordiales para un nuevo pacto fiscal.

Precisó que la Ley Marco de Autonomías le da un realce a los estatutos autonómicos, que están por encima de esta medida legal.

El economista y docente en investigación de la Universidad Mayor de San Andrés, Óscar Heredia, consideró que sin estatutos no es posible avanzar en el pacto fiscal porque rige la ley supletoria.

“En función de esta medida legal no se podrían resolver de manera eficiente todos los niveles de asignación fiscal en cuanto a las competencias.

Las autoridades regionales y en el Tribunal Constitucional han bloqueado este proceso que es una parte fundamental al margen del proceso autonómico”, aseveró.

Santa Cruz y Beni los más atrasados

Santa Cruz y Beni son los departamentos más atrasados en el proceso de adecuación de sus estatutos autonómicos a la Constitución Política del Estado. Pando y Tarija consiguieron el aval constitucional.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, evidenció que los departamentos que tienen más atrasos en la adecuación de sus estatutos a la Constitución son Beni y Santa Cruz, porque sus proyectos estatutarios de autonomía no fueron discutidos por las instancias legislativas de sus respectivos departamentos.

Según Siles, ese retraso se debe a una excesiva susceptibilidad por parte de las bancadas del Ejecutivo departamental respecto a la participación de sus asambleístas y de adecuar sus estatutos a la Carta Magna, documentos que fueron sometidos a referendo en 2008. Existieron, además, bastantes pugnas internas.

En una anterior oportunidad el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que las gestiones de los gobernadores de los departamentos de Santa Cruz y Beni no resisten el mínimo examen de autonomía, tomando en cuenta que la elaboración de sus estatutos se encuentra retrasada.

En cambio el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aprobó el estatuto autonómico de Pando que lo convirtió en el primer departamento en consolidar el proceso de descentralización administrativa.

ESTATUTO DE PANDO El Estatuto Autonómico de Pando consta de 100 artículos y todos son compatibles con la Constitución Política del Estado, que precautela la indivisibilidad del territorio boliviano. En diciembre de 2013, las autoridades de Pando presentaron ese documento al TCP para su control constitucional.

Inicialmente fueron observados ocho artículos. La Asamblea Legislativa Departamental de Pando subsanó las observaciones de forma y devolvió el estatuto al Tribunal.

En marzo pasado, el gobernador de Tarija, Lino Condori, promulgó el estatuto autonómico de ese departamento, luego que el TCP entregara la sentencia constitucional que declara al documento 100 por ciento compatible con la Constitución Política del Estado. Con esta promulgación la norma ingresa en vigencia.

El 2006, los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija llevaron adelante sus referendos para consolidar sus autonomías departamentales.

Incertidumbre sobre la consulta envuelve a los ciudadanos

La mayoría de la ciudadanía desconoce los alcances del estatuto, lo que provoca incertidumbre porque no saben cuál el beneficio del documento constitutivo para la autonomía departamental.

Las preguntas básicas que OPINIÓN lanzó a los ciudadanos fue si sabe sobre el referendo autonómico, si tiene conocimiento de los estatutos y si está enterado que tiene que acudir nuevamente a las urnas el 12 de julio.

Manuela Siñani, una comerciante de 55 años, dijo que no sabe nada sobre el referendo autonómico y menos qué es el estatuto autonómico.

“La verdad no sé qué será eso (referendo autonómico), tampoco que otra vez hay que votar. Seguramente ya nos explicarán”, indicó.

Pablo Pati Mamani, albañil de 45 años, expresó su molestia porque nuevamente se tiene que votar.

“Para qué debemos votar nuevamente en julio, seguramente si no lo hacemos nos van a perjudicar cuando hagamos los trámites o viajemos. No conozco nada de autonomías. En la tele he visto algo para votar en julio, pero para qué”, afirmó.

En tanto que Luis Inda, abogado de 47 años, lamentó que haya poca información sobre este proceso de referendo autonómico.

Consideró que varios departamentos perderán en primera instancia recursos millonarios por el proceso autonómico porque no le cambiará su dinámica de desarrollo de una región.

“Son varios millones de bolivianos que se van a gastar por departamento en el proceso de legalización del estatuto a través del voto, por ejemplo, en La Paz se invertirá 20 millones de bolivianos en un referendo que probablemente no sirva para resolver los problemas estructurales de desarrollo”, aseveró.

Dijo que la disyuntiva es consolidar y trabajar seriamente proyectos para una región para despegar en desarrollo integral o se sigue postergando las autonomías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario