28 mayo 2015

Bolivia cumplió con el objetivo de la ONU de reducir el hambre

Bolivia, junto a 12 países de América Latina, cumplió con la meta de Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) respecto a la erradicación del hambre hasta el 2015.

En un informe presentado por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se publicaron los resultados de las metas del milenio que buscaban reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que padecen hambre en cada país.

“El objetivo de reducción del hambre de la CMA (Cumbre Mundial sobre la Alimentación) se ha cumplido en Argentina, Brasil, Chile, Guyana, Nicaragua, Perú, la República Bolivariana de Venezuela y Uruguay. En total, 13 países de América Latina han alcanzado la meta 1.C de los ODM, relativa al hambre: además de los enumerados más arriba, el Estado Plurinacional de Bolivia, Guyana, Panamá, Perú y Surinam”, señala el informe.

Según el documento otros cuatro países, a saber, Colombia, Ecuador, Honduras y Paraguay, llevan camino de alcanzar esta meta durante los próximos años, si mantienen sus tendencias actuales.

Sin embargo, algunos países, como Guatemala o El Salvador, no parecen estar en camino de conseguir las metas internacionales, ningún país de la región tiene una prevalencia de la subalimentación superior al 20%.

El retraso en algunos países de la región se debe a los graves problemas, que en gran parte continúan pendientes de resolver, como en Haití, país caracterizado por el crecimiento aún lento de la disponibilidad de alimentos con respecto al crecimiento de la población.
Según la FAO, hay unos 795 millones de personas subalimentadas en el mundo, es decir, 167 millones menos que hace un decenio y 216 millones menos que en 1990-92.

El descenso ha sido más pronunciado en las regiones en desarrollo, a pesar del considerable crecimiento demográfico. En los últimos años, los progresos se han visto obstaculizados por un crecimiento económico más lento y menos inclusivo, así como por la inestabilidad política en algunas regiones. En total, 72 países alcanzaron los objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario