29 mayo 2015

Belaunde cae en el Beni, por su acento

Junto a él, seis personas fueron arrestadas, 4 comerciantes y otros dos pobladores.

La Policía capturó ayer al exasesor del presidente peruano Ollanta Humala, Martín Belaunde Lossio, en una casa del municipio de Magdalena, provincia Itenéz de Beni, donde esperaba una señal para huir —por vía fluvial—hasta Uruguay, informó un vocero de inteligencia.

Belaunde Lossio, que desapareció el pasado domingo en la madrugada de un domicilio de Bajo Llojeta en La Paz, donde guardaba detención domiciliaria con fines de extradición, fue hallado debajo de unos fardos de ropa usada en el inmueble de comerciantes peruanos y paceños.

Martín Belaunde, que ingresó al país en diciembre de 2014 tras huir del Perú, sindicado de formar parte de una organización criminal en el caso de La Centralita, fue hallado por los efectivos de inteligencia de la Policía vestido con una camisa blanca, un short, gorra y una chinelas, a dos cuadras de la plaza principal de esta población, fronteriza con Brasil.

El prófugo fue descubierto por la Policía, según se informó de manera extraoficial, cuando salió en compañía de un comerciante que habita la casa a comprar medicamentos y alimentos al mercado Central.

Este hecho fue observado por efectivos de inteligencia que sellaron la frontera con el Brasil, después que un informante, del entorno de Belaunde, develó uno de los puntos de salida que el grupo iba a utilizar para sacar al empresario peruano del país.



OPERATIVO. El coronel Juan Sanjinés, director general de Inteligencia de Policía, dirigió en persona el operativo y gracias a los informes develados en La Paz y Santa Cruz, logró dar con el paradero del súbdito peruano que pagó 100.000 dólares para lograr su fuga y habría dado otros 75.000 a su abogado para presentar un incidente judicial y postergar su extradición al Perú, ordenado por el Tribunal Supremo de Justicia en Sucre.

De acuerdo con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el miércoles, informes de inteligencia develaron que Belaunde se hallaba en el Beni, por lo que se dispuso el apoyo de las Fuerzas Armadas, Ejército, Aviación y la Naval, para que cierren las vías de acceso al Brasil, a donde pretendía llevar a su familia.

Este información fue compartida con el presidente Evo Morales, quien el día de posesión dio un plazo perentorio al general Édgar Tellez, y ordenó a las fuerzas combinadas proceder con la captura.

El ministro Romero afirmó que, además de la Policía y las FF AA, apoyaron también otras organizaciones de la región donde fue hallado Belaunde.



SU ACENTO LO DELATO. El súbdito peruano, según informes de Radio Televisión Itenez (RTI), fue reconocido por su acento cuando dijo a una de las comerciantes en el mercado “rebájeme peee”.

Este hecho llamó la atención de los pobladores del casco central de Magdalena, que dieron aviso a los efectivos de la Policía Rural y Fronteriza y la FELCN que operan en la zona.

Martín Belaunde, tras ser descubierto, se dirigió a la casa de los comerciantes y se escondió en medio de los fardos de ropa usada que se hallaban apilados en una de las habitaciones, por lo que la Policía demoró en su captura.

Óscar Zeballos, periodista de RTI, declaró que el empresario peruano se notaba demacrado y cansado, se presume, por el viaje que realizó hasta la zona, ubicad a 300 kilómetros de Trinidad, por cinco días continuos.

"Al parecer, se quedó en la población por los dispositivos de control que se dispuso desde el lunes por parte de los militares y efectivos antidrogas.

En la población, todo estaba tranquilo hasta que de pronto llegaron los policías en varios vehículos, algo inusual, y después rodearon toda la cuadra. Vimos salir a Belaunde escoltado y después fue trasladado a celdas de la Policía Rural antes de dirigirse a Trinidad".



INTEGRIDAD. El hombre, cuya fuga costó el cargo a Hugo Moldiz, exministro de Gobierno, y a Luis Cerruto, excomandante de la Policía, y sobre quien pesa una recompensa por 200.000 dólares, fue resguardado y protegido con un chaleco antibalas por los efectivos de inteligencia para después dirigirse en helicóptero a La Paz.

De acuerdo con los reportes de RTI, Belaunde no quiso hablar con los medios locales y tuvo el contacto necesario con sus, ahora, custodios, que informaron que le prófugo no tenía marcas en el cuerpo, como éste había señalado a una programa de televisión en el Perú, por un presunto secuestro.

Carlos Romero, en rueda de prensa, declaró que "Belaunde no tiene ni un solo rasguño en su cuerpo y este fue revisado en Magdalena antes de partir a Trinidad. Todo lo que dijo, de que tenía una herida y que su integridad estaba mellada, se desvirtúa y será procesado acorde a normas jurídicas vigentes en Bolivia y el Perú".



DOS VECES LA COMISIÓN NACIONAL DEL REFUGIADO LE NEGÓ ASILO POLÍTICO Y LA JUSTICIA LE DICTÓ DETENCIÓN DOMICILIARIA.







ANUNCIAN LA EXTRADICIÓN DEL EMPRESARIO BELAUNDE AL PERÚ PARA HOY. El Gobierno de Perú inició el trámite para extraditar este viernes al ciudadano peruano Martín Belaunde Lossio, que fue detenido a las 16.00 aproximdamente en Magdalena.

Pedro Bellido, presidente del Consejo de Ministros, informó que el Gobierno peruano inició las "coordinaciones para la rápida entrega del prófugo", para que sea sometido a la justicia de su país por delitos de corrupción donde debe cumplir detención preventiva por 18 meses, según los medios peruanos.

Las autoridades de su país lo acusan de haber cometido peculado, malversación de fondos públicos, y asociación ilícita para delinquir, en el caso 'La Centralita', abierto por adjudicarse contratos con el Estado en gobiernos regionales y obtener beneficios económicos personales.

Desde el Perú las autoridades afirmaron que una Comisión llegará en un avión militar. La delegación estará presidida por el Procurador Anticorrupción Joel Segura e incluirá a funcionarios de la Fiscalía, el ministerio del Interior y policías. En tanto en Bolivia se informó que todo está en manos de la Justicia.



FAMILIARES DE BELAUNDE SEÑALAN QUE SU CAPTURA LOS ALEGRA Y ENTRISTECE. Ariel Arista, hijo de Yuliano Arista, el Cuaraca Blanco, afirmó que la captura de martín Belaunde Lossio, dejó conforme a los miembros de su familia, pero a su vez incertidumbre.

Ariel Arista dijo que "me alegra mucho este hecho proque mi familia ha vivido momentos muy díficiles por su desaparición. Ahora lo único que pido es justicia para mi familia, padre y madre, que igual fue enviado a la cárcel"

De acuerdo con los efectivos de policía en La Paz, el abogado de Yuliano Arista, se presume, fue informado de la fuga en Santa Cruz y que conocía de quienes ayudaron en este hecho, aunque este nego las sindicaciones.

En tanto otro de los familaires de el Curaca Blanco, explicó que con la captura de Martín Belaunde, todos deberían quedar exhonerados de los cargos, ya que él, Belaunde, dira su verdad en su momento.



RECOMPENSA. Sobre la recompensa que ofreció el gobierno del Perú, por la captura del ciudadano Martín Belaunde Lossio, cerca de 200.000 dólares, se desconoce a quien será entregado.

Pedro Cateriano, del Consejo de Ministros del Perú, que no se refirió al tema económico de la recompensa, afirmó que cumplió con las acciones necesarias para garantizar la extradición del exasesor, pese a las versiones bolivianas que apuntan a una respuesta tardía para propiciar la entrega.



No hay comentarios:

Publicar un comentario