30 mayo 2015

Asamblea Legislativa busca vocales probos, éticos e idóneos

La selección de vocales debe ser rápida. El TSE debe funcionar en 30 días nuevamente.

La Asamblea Legislativa lanzará la convocatoria para la elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral, tras aceptar las cartas de renuncia de los siete miembros del Órgano Electoral. El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que es necesario postergar unas semanas los referendos departamentales. Ayer renunció el último de los vocales, Irineo Zuna,



CONVOCATORIA El presidente la asamblea legislativa Álvaro García Linera dijo que la convocatoria pública será para elegir a miembros para el nuevo Tribunal Supremo Electoral, basados sobretodo en la meritocracia. "Ese esfuerzo hará la Asamblea, priorizará los méritos y la idoneidad de las personas, elegir a las personas de las cuales no haya dudas, ni de parte del oficialismo ni de la oposición".

García Linera explicó que una buena selección de personas y de amplio consenso social, corregirá los problemas que atravesó el Tribunal. "Las personas que sean elegidas deben mantenerse obligatoriamente y legalmente hasta el 2021". La autoridad dejó abierta la posibilidad de que vocales notables de anteriores gestiones, puedan postularse para recuperar la credibilidad del TSE.



APRENDER DE ERRORES. La oposición a través del senador Arturo Murillo, considera que los asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) ahora deben aprender de los errores que llevó a la crisis institucional y falta de credibilidad del derrumbado Tribunal Supremo Electoral. “Si bien el oficialismo tiene los tercios para meterle no mas, creemos que ya no van a cometer este grueso error, después de todo lo que hemos vivido y aprendamos de los errores que hemos cometido, no es meterlos no más vale la pena consensuar".

El legislador opositor señaló que el trabajo de designación debe ser de manera rápida, porque el Órgano Electoral, debe estar en funciones en 30 días. Para realizar los procesos pendientes. El debate se prolongó hasta altas horas de la noche.



POSTERGAR REFERENDO. vale El presidente nato de la Asamblea Legislativa, indicó que se postergará la realización de los referendos por unas semanas, si bien los Tribunales Departamentales pueden hacerlo operativamente, hay decisiones administrativas exclusivas del Tribunal Supremo. "Es necesario postergarlos, no por mucho tiempo", dijo.









EL EX VOCAL IRINEO ZUNA FUE EL ÚLTIMO DE LOS MIEMBROS DEL TSE EN RENUNCIAR, LO HIZO CON EL PUÑO EN ALTO Y CULPÓ AL PRESIDENTE DEL SENADO, ALBERTO GONZALES, DE HABERLOS MALTRATADO CON SUS DECLARACIONES Y LO EMPLAZÓ A GARANTIZAR LOS REFERENDOS. POR SU PARTE GONZALES LE PIDIÓ DISCULPAS. "SI SE SIENTIÓ OFENDIDO EN ALGÚN MOMENTO LE PIDO DISCULPAS, NO FUE MI INTENCIÓN." DIJO



"Yo renuncio con el puño izquierdo en alto, porque el izquierdo representa la unidad del proletariado, de los pobres y el derecho la resistencia de los indígenas"

Irinéo Zuna

EX VOCAL DEL TSE

No hay comentarios:

Publicar un comentario