28 abril 2015

TSE: No habrá observadores electorales ni en Beni ni Tarija

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, descartó ayer la participación de observadores electorales de organismos internacionales en la segunda vuelta para las gobernaciones de Beni y Tarija este 3 de mayo, debido a que ya no hay tiempo para cursar las invitaciones correspondientes.
"No, este Tribunal Supremo Electoral no ha cursado las invitaciones respectivas, toda vez que si observan el calendario electoral los plazos son muy cortos después de la conclusión del acto eleccionario. Para que participen las misiones electorales se requiere bastante tiempo”, dijo la autoridad consultada sobre la participación de observadores electorales este domingo.
Velasco explicó que para garantizar la presencia de miembros de organismos internacionales se debe enviar invitaciones a través de la Cancillería, lo que requiere un largo trámite.
"El tiempo ya no da... además, hay que tramitar los recursos económicos para estas misiones internacionales, estos aspectos hacen que para la segunda vuelta en Beni y en Tarija pues no contemos con observadores internacionales”, recalcó la presidenta.
Las elecciones subnacionales, desarrolladas el 29 de marzo, contaron con la participación de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
Se consultó al representante de la Unión Europea, Tim Torlot, si iban a participar como observadores del balotaje en estos departamentos,y descartó esa posibilidad. "No tenemos ninguna misión de observación para la segunda vuelta en esos lugares, apoyamos el proceso electoral a través de misiones de acompañamiento electoral en las elecciones generales, pero no en las subnacionales”, aclaró.
Por su parte, el excandidato por Unidad Demócrata (UD) a la Gobernación de Beni, Ernesto Suárez, aseguró que le hubiera gustado contar con observadores internacionales para que verifiquen la existencia del voto obligatorio en algunos lugares. "Hubiera sido interesante que hubieran ido a lugares donde nos gustaría que vean este tipo de democracia, cuando vemos que hay un voto instruido, obligado, no un voto libre”, manifestó.

Suaréz dijo que la parcialización del TSE será contrarrestada con el control de los delegados de partido. "Tenemos que ser los propios vigilantes, vamos a hacer nuestro propio control con la gente, los hemos preparado para que cuiden el voto y evitar que haya un fraude”, aseguró.

Balotaje electoral en Beni y Tarija


Reuniones Miembros del ente supremo electoral se reunieron ayer con la Policía para garantizar una cantidad determinada de efectivos con miras a la segunda vuelta para la Gobernación de los departamentos de Beni y de Tarija. Hoy es el turno de las Fuerzas Armadas.
Material La presidenta del TSE aseguró que el material electoral para los comicios de este domingo ya están siendo distribuidos por notarios electorales en lugares lejanos y que a partir del jueves este material se repartirá en las capitales de departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario