29 abril 2015

Senado aprueba construcción del nuevo edificio parlamentario

En grande y en detalle, el Senado aprobó la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Dicha norma permitirá realizar excepcionalmente modificaciones presupuestarias que permitan concretar la obra.

"Habiéndose aprobado en sus dos estaciones en grande y detalle y siendo la Cámara de Senadores, Cámara Revisora; queda sancionada la presente Ley, favor remítase al Órgano Ejecuto para fines constitucionales", proclamó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

El senador Víctor Hugo Zamora del Partido Demócrata Cristiano (PDC) señaló que se tuvieron que hacer recortes en el trabajo administrativo a fin de lograr el financiamiento sin afectar a la economía del Estado.

"Tuvimos que hacer grandes sacrificios en el trabajo administrativo y legislativo para que los recursos el día de hoy existan para la construcción del nuevo escenario legislativo (…) Este proyecto nació auto-gestionado, por ahí yo escuché a algunos parlamentarios decir, cómo vamos a gastar la plata que necesitamos en escuelas, en colegios; sin saber de dónde viene la fuente de financiamiento", aclaró el legislador.

Según un boletín de la Asamblea, la norma señala que la planificación, programación, formulación, ejecución, evaluación, de la construcción, así como la reglamentación y de la ejecución presupuestaria del proyecto de construcción del nuevo edificio camaral, estarían a cargo de la Cámara de Diputados.

Zamora dijo que la nueva infraestructura es necesaria, siendo que Bolivia en comparación con otros países no cuenta con instalaciones óptimas para el trabajo legislativo.

"Veíamos la incomodidad en la que está desarrollando nuestra actividad (…) Creo que este es uno de los lugares que ha quedado ya en condiciones paupérrimas para poder desarrollar un trabajo legislativo", se quejó Zamora y apuntó que el edificio actual debería ser convertido en un museo.

En junio del pasado año el diputado Javier Zabaleta informó a ANF que la Asamblea Legislativa pagó 9.057.669.11 bolivianos por la expropiación de dos terrenos para construir el nuevo edificio legislativo ubicado entre las calles Ballivián, Colón y final Comercio.

En esa oportunidad adelantaron que el nuevo hemiciclo tendrá una capacidad para 200 parlamentarios (el actual alberga a 130 asambleístas). También se construirá una oficina para cada diputado y senador, un hemiciclo para la Cámara de Senadores con capacidad para 50 personas, dos mini hemiciclos para interpelaciones, dos salas de conferencia de prensa, entre otros ambientes.

A mediados del 2011, el vicepresidente Álvaro García Linera lanzó una convocatoria para que arquitectos de todo el país puedan presentar propuestas para la construcción de un nuevo edificio.

El proyecto de acuerdo a la explicación de la autoridad, en ese entonces, debía contemplar la construcción de un edificio de unos siete u ocho pisos, sin afectar el actual Palacio Legislativo, construido en 1905, que quedará como un museo histórico, Informó la red Unitel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario