01 abril 2015

Previsión de balotaje en Beni y en Chuquisaca desata ataques

La previsión de segundas vueltas en Beni y en Chuquisaca desembocó en un cruce de acusaciones y desmentidos entre los candidatos más votados de ambas regiones. Álex Ferrier, del MAS en Beni, retó a Ernesto Suárez a demostrar que Carlos Dellien, candidato de Nacer, ganó en algún municipio que no sea el de Trinidad, a tiempo de desestimar un balotaje en esa Gobernación.

Y la respuesta no se dejó esperar. “Tanto el presidente como el vicepresidente Álvaro García han admitido, en declaraciones separadas, que habrá balotaje el 3 de mayo en Beni”, refirió Fernando Aponte, delegado de la alianza entre Nacer y Unidad Demócrata (UD), por la candidatura de Carlos Dellien.

Lo mismo ocurre en Chuquisaca, donde Esteban Urquizu, del MAS, ha dicho que su votación le permite pensar en ganar en primera vuelta a Damián Condori, de Todos Por Chuquisaca (TPC), mientas que Condori ha iniciado una vigilia afuera del Tribunal Electoral Departamental para cuidar su votación.

Hay paralelismo: en ambas regiones el MAS debe ir a balotaje por las gobernaciones, según dos encuestas de conteo rápido. Los datos señalan que Ferrier, de Beni, sacó un 39% de la votación frente al 33% de Dellien, candidato de Ernesto Suárez; y en la capital del país, Urquizu llegó al 47,5% frente al 46,9% de Condori, con su agrupación ciudadana.

Guerra sicológica

Pero mientras Ferrier se niega a aceptar la proyección de balotaje en Beni, el vicepresidente la dio como un hecho el lunes en Riberalta, lo mismo que la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, que ayer aseguró a la agencia ANF: “Nosotros vamos a ir a trabajar a Chuquisaca y Beni para tener unos resultados positivos y la aceptación de la gente”.

A su turno, el presidente Evo Morales, aparte de declararse sorprendido por el aumento del caudal de votos para el MAS en Beni, fue más cauteloso y no habló de la victoria sin segunda vuelta. “Vamos a esperar el informe final del TED, no podemos cantar victoria”, dijo ayer en Trinidad, capital a la que visitó para un acto en la Casa de la Cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario