25 abril 2015

Por la segunda vuelta en Tarija y Beni Todo el aparato estatal en campaña del MAS

Los últimos días los departamentos de Tarija y Beni se convirtieron en los puntos de atención del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) que con recursos estatales despliega una intensa campaña política a favor de sus pocos visibles candidatos a la Gobernación, en tanto, el líder opositor Jorge Quiroga convocó a las organizaciones contrarias unirse para hacer frente al oficialismo.

Para el partido gobernante no existe ningún tipo de restricción en la entrega de obras del Gobierno y la simultánea participación de los candidatos del MAS porque “es campaña”. Sin embargo, la Ley 026 de Régimen Electoral prohíbe el uso de bienes del Estado y también que los funcionarios públicos, sin importar su rango, realicen campañas políticas.

INTENSA CAMPAÑA

Entre el jueves y viernes, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García visitaron por separado distintas regiones de Beni y Tarija con entrega de obras, vehículos y materiales, en todas estas actividades estuvieron acompañados por los candidatos a la Gobernación y fueron transmitidos en directo por los medios estatales.

Por ejemplo, el jueves, Morales hizo entrega de una sede para los jubilados, en la ciudad de Tarija, inauguró una sede social para las juntas vecinales, mantuvo un encuentro con gremialistas y realizó la entrega de las refacciones, el estadio y ambulancias en Yacuiba.

Por su lado, el vicepresidente García participó en actos en San Borja y Rurrenabaque, acompañado de dirigentes y autoridades locales y nacionales del MAS.

Ayer viernes, el presidente Morales entregó cinco avionetas ambulancia en el departamento del Beni, firmó dos convenios para la instalación de Gas Natural Vehicular (GNV) y también hizo entrega de una terminal, motos y vehículos en la localidad de San Ignacio (Beni).

“ACTIVIDAD ELECTORAL NORMAL”

Para el presidente del Senado de Bolivia, José Gonzales, las intensas actividades que realizan las dos principales autoridades ejecutivas del país, está dentro de los normal en un proceso electoral.

“Es parte de la campaña, sin duda, está claro. Hay campaña política. Está dentro de lo normal. Como el señor Carmelo Lens, que es gobernador del Beni, hace campaña política para el señor Carlos Dellien con sus funcionarios, con sus recursos, con todo, igual”, afirmó.

“El Presidente y Vicepresidente están atendiendo a la entrega de obras. Allí están los candidatos obviamente es parte del tema, es parte de los compromisos que queremos que la gente sienta que se van a mantener en caso de que nuestros candidatos sean electos”, afirmó. Gonzales indicó no hay “ningún tipo de restricción para que los candidatos estén presentes en estos actos gubernamentales.

Sin embargo, el artículo 125 de la Ley 026 de Régimen Electoral señala que está prohibido, durante la campaña electoral (inciso a) “utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas”. También establece, en el articulo 119 (inciso k) “utilizar imágenes de la entrega de obras públicas, bienes, servicios, programas o proyectos”.

La jefa de bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Cámara de Diputados, Jimena Costa, denunció la utilización de bienes del Estado en campañas políticas, hecho que está prohibido por la Ley 026 y dijo que se debería denunciar el hecho, sin embargo, reconoció que serviría de poco o nada ya que el Órgano Electoral, según su criterio, responde a intereses del MAS.

OPOSICIÓN UNIDA

El expresidente y jefe nacional del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, pidió a las poblaciones de Tarija y Beni unirse políticamente en torno a los candidatos opositores que participarán en la segunda vuelta en ambos departamentos.

“Debemos revelarnos, primero debemos concentrarnos en que Tarija y Beni apoyen a las postulaciones de Adrián Oliva en Tarija y Carlos Dellien en el Beni para evitar que vía el voto con fraude y chantaje, Evo Morales y el MAS consigan apoderarse de esas regiones y sus recursos para ponerlos al servicio de un poder político centralista”, afirmó.

Para la exautoridad la población en general tiene pleno conocimiento de que el MAS como partido está utilizando los recursos de todos los bolivianos para un fin político-electoral y la única forma de hacerle frente a esa arremetida es mediante un voto democrático en contra de sus candidatos.

En Tarija se medirán el 3 de mayo el candidato opositor Adrián Oliva, de UD-A, y Pablo Canedo, del MAS. En el Beni competirán Alex Ferrier, del MAS, y Carlos Dellien, de Nacer-UN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario