30 abril 2015

Masivos cierres en Beni y Tarija anteceden 2da vuelta electoral

Los benianos cerraron la campaña proselitista de cara a la segunda vuelta para la Gobernación con un fuerte e histórico desafío entre la alianza Nacer-UD que postula a Carlos Dellien, y el Movimiento Al Socialismo (MAS), que lleva como cara visible a Alex Ferrier.

En tanto, en Tarija, Pablo Canedo (MAS) cerró su campaña con la presencia del presidente Evo Morales. Una multitudinaria concentración acompañó también al opositor Adrían Oliva, de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), quien aseguró en su discurso que su objetivo es “poner orden en la casa”, a través de una auditoría a la gestión del gobernador saliente, para establecer “cómo se han manejado los dineros”, dijo.

El MAS, UD-A y la alianza Nacer-UD, en Tarija y Beni, cerraron ayer sus campañas como última actividad antes de la contienda electoral que se vivirá el domingo, 3 de mayo, en la segunda vuelta para elegir a su respectivo gobernador.

Con la participación del presidente Evo Morales, el candidato a la Gobernación por el MAS, Pablo Canedo, recorrió varios municipios de Tarija para concentrarse en el Coliseo Universitario de la universidad pública Juan Ismael Saracho, ayer.

Cierre en Beni

Multitudinaria, efusiva y colorida fue la concentración de la alianza Nacer-UD, que primero realizó una caravana por calles y avenidas de Trinidad y después cerró con una concentración en un paseo público en la cual, según coincidieron los oradores de turno, se puso de manifiesto la intencionalidad de tocar el orgullo de los benianos frente a los desafíos del MAS.

Primero fue el gobernador actual y jefe de campaña de la alianza Carmelo Lenz, que recordó como se maniobró para dejar fuera de la contienda electoral a 228 candidatos en este departamento, entre ellos Ernesto Suárez, líder de Unidad Demócrata en Beni.

“Ahora que se nos ha dado la oportunidad de reivindicar nuestra causa en las urnas, es el momento de mostrarle al Gobierno del MAS cuál es el sentimiento del pueblo beniano”, dijo Lenz.

Ernesto Suárez fue más emotivo y estratégico a la hora de pedir los votos a la población, al apuntar al vicepresidente Álvaro García Linera y al ministro Juan Ramón Quintana, como personajes funestos para los intereses del pueblo beniano. “Una vez más quiero decirle al MAS que nunca van a ganar las elecciones, porque aquí la gente sabe que sólo hay dos opciones: votar por el MAS o votar por el Beni”, gritó Suárez.

Finalmente fue el turno del candidato a la Gobernación, Carlos Dellien, quien manifestó que después de recorrer las ocho provincias del departamento, sobre todo los bastiones de Riberalta y Guayamerín, no le quedaban dudas de que el triunfo del 3 de mayo será contundente. “Los benianos vamos a darle una lección de valentía y coraje al MAS”, dijo.

Es hora de cambiar la historia

Para el candidato del MAS, Alex Ferrier, que le faltó muy poco para alzarse con el triunfo en las elecciones del 29 de marzo, los benianos ya no quieren más confrontación, quieren trabajo, salud, educación y obras de infraestructura que lo saquen del atraso.

“Este domingo 3 de mayo los benianos vamos a cambiar la historia, vamos a votar por conciencia, por las futuras generaciones; la gente quiere que trabajemos por el pueblo y que coordinemos las obras con el Gobierno nacional, porque estamos cansados de ser el último departamento del país”, arengó Ferrier.

Evo en Trinidad

El martes el presidente Evo Morales acompañó el cierre de campaña del MAS en Trinidad y en la oportunidad señaló que será determinante que la administración departamental acompañe la ejecución de proyectos nacionales como un aeropuerto internacional, un hospital de tercer nivel y otras obras de infraestructura.

CARAVANAS Y CONCENTRACIONES

Oliva y Canedo despiden campaña con promesas

Con una caravana que partió de siete puntos diferentes de la capital tarijeña y se concentró en la rotonda del zoológico, el candidato a gobernador por Unidad Departamental –Autonomista (UD), Adrián Oliva, cerró su campaña con un discurso efusivo en el que reprochó que Tarija sea un departamento con dinero, pero sin beneficios en salud, caminos y servicios básicos.

Oliva afirmó que, si es elegido como gobernador de Tarija, trabajará para que el departamento pueda alcanzar el desarrollo que necesita con un trabajo coordinado con las demás autoridades electas más allá de los colores políticos.

Según disposición del Tribunal Electoral Departamental de Tarija desde las cero horas de hoy, rige el silencio electoral en el departamento chapaco. Cualquier falta al mismo será sancionada previo análisis por la Sala Plena.

La construcción de una carretera al Chaco es una prioridad en el programa de Oliva. “Hay una carretera al Chaco por construir. A todos los tarijeños nos afecta saber que han pasado los años y que sigue en las mismas condiciones que en el pasado”, afirmó.

Cierre de Canedo

Con la participación del presidente Evo Morales, el candidato a la Gobernación por el MAS, Pablo Canedo, recorrió varios municipios de Tarija para concentrarse en el Coliseo Universitario de la universidad pública Juan Ismael Saracho.

Vestido con ropa tradicional tarijeña, Canedo recordó que en 10 años el progreso en Tarija se detuvo por la confrontación entre los mismos pobladores, por lo que aseguró que ahora es “tiempo de mirar adelante”.

Además, Canedo pidió confianza en su candidatura porque es una persona que “no tiene cola que le pise” y es la primera vez que postula a un cargo político.

Por su parte, Morales resaltó el apoyo de los movimientos sociales y de al menos tres agrupaciones que acompañan al representante del partido de gobierno en Tarija, a tiempo de indicar que a pesar de la inhabilitación del primer candidato a la Gobernación “Tarija está unida”.

Oliva y Canedo ingresaron a una segunda vuelta electoral por primera vez en el país después que ninguno de ellos lograra en las elecciones del 29 de marzo el 50 por ciento más uno o que superara con 10 por ciento más la votación del otro.



APARECE CHÁVEZ

Líderes del Tipnis contra el MAS

El líder de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, Adolfo Chávez, apareció ayer en Trinidad, después de realizar un recorrido por las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), donde la votación fue determinante para que Nacer-UD alcance la segunda vuelta.

Chávez comentó que los que viven en el Tipnis responderán en las urnas a la amenaza del presidente Morales en torno a la construcción de la carretera pese a quien le pese, y vaticinó que lo del 3 de mayo será una réplica de San Ignacio de Moxos, pueblo que era considerado el bastión del MAS, pero que el 29 de marzo le dio la espalda.



APOYO ELECTORAL

Leyes y Costas en Riberalta

Los municipios de Riberalta, Guayamerín y Trinidad fueron lugares de grandes concentraciones políticas en las que participaron apoyando la alianza Nacer-UD el alcalde electo de Cercado (Cochabamba), José María Leyes y el gobernador electo de Santa Cruz, Rubén Costas.

Ambos aprovecharon la oportunidad para saludar a la población y pedir el voto para Carlos Dellien. Ayer se fueron de la capital beniana pasado el mediodía.

“Mientras más unidos más nos fortalecemos, vamos a poder hacer un buen control del voto ciudadano para que podamos responder con el único instrumento de legalidad que nos queda que es la decisión del elector”, señaló Leyes.



SEGURIDAD

Enviarán policías a Beni y Tarija

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, informó ayer que 200 policías serán enviados a Beni y Tarija con el fin de reforzar la seguridad durante la segunda vuelta de votación que se efectuará el 3 de mayo en ambas regiones para elegir a gobernadores departamentales. “Creo que en cada departamento van a ser cerca de 100, no, 100 para el Beni y 100 para Tarija”, sostuvo.

De acuerdo con Moldiz, los efectivos destinados a las dos regiones que tendrán balotajes fueron escogidos entre las tropas existentes en Santa Cruz, para el caso de Beni, y de Chuquisaca, para Tarija.

Dijo que los policías designados recibieron la orden de cooperar con la ejecución de planes preparados para evitar violaciones a la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario