26 abril 2015

Gobernación de La Paz “Satucos” exigen presidencia de Asamblea

Fuentes oficiales aseguraron a EL DIARIO que el asambleísta electo, Gustavo Torrico, pretende ser el próximo presidente de la Aldlp apoyado por algunas autoridades de Gobierno. • Otros asambleístas manifestaron su desconformidad pues no están de acuerdo con la “disciplina” del partido, señalando que la directiva debe ser elegida democráticamente y no impuesta por “el dedo”. • Gustavo Torrico aseguró que a


GUSTAVO TORRICO, ASAMBLEÍSTA ELECTO.

Fuentes oficiales del Movimiento Al Socialismo, informaron a EL DIARIO, pese a que aún las autoridades electas para la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz (Aldlp) no fueron posesionadas ya hubo reuniones de coordinación, para elegir a la próxima directiva.

En ese marco criticaron, que el Gobierno quiera imponer a Gustavo Torrico, como presidente de la Aldlp, siendo que éste no representa a la mayoría de los asambleístas ni tampoco habla el idioma nativo del altiplano boliviano: el aymara.

Aseguraron que habrá empantanamiento en la elección, “el gran problema es que presumiblemente se va a empantanar porque están queriendo elegir a un asambleísta por población, siendo que los asambleístas por territorio son la mayoría”, dijeron.

Lamentaron que pese a que hay votación interna, con la llamada “disciplina” del MAS se imponga a una persona para comandar la directiva del legislativo departamental, siendo que esta no cumple los requisitos de la Constitución Política del Estado (CPE) ni la Ley Electoral que indican que para funciones públicas el requisito es hablar al menos dos idiomas, el castellano y en este caso el aymara.

“Es lamentable que en vez de elegir a la persona idónea, en este caso se imponga a una persona que en su currículum esté con varios procesos más observado, como el caso de los menonitas, se dice que fue chofer del exgobernador Chito Valle y además no sabe hablar aymara ni entiende y ¿cómo entenderá a los comunarios si no entiende aymara?, si todos en el área rural hablan netamente aymara?”, se cuestionaron.

“NO HUBO REUNIONES”

Al respecto el asambleísta electo, Gustavo Torrico, negó esas acusaciones y aseguró que solo hubo dos reuniones, una de conocimiento y otra con los asambleístas salientes para que les den un “pantallazo” de cómo se encuentra esa instancia y qué actividades se están haciendo para el referéndum autonómico.

“Ni siquiera hemos tocado el tema, qué vamos a estar discutiendo esos temas si ni siquiera hemos sido acreditados”, aseguró.

Por otro lado, reconoció que no habla aymara y que las elecciones para la directiva se lo harán en consenso cuando la Asamblea Legislativa Departamental esté instalada, luego de la posesión de las autoridades electas.

INGOBERNABILIDAD

La ingobernabilidad amenaza a la Gobernación de La Paz, pues el domingo 29 de marzo, Félix Patzi, de Soberanía y Libertad (Sol.bo), ganó con el 50,09% de la votación, no obstante el Movimiento Al Socialismo (MAS) consiguió 30 de los 45 asambleístas que integran la entidad deliberante regional. 17 son los asambleístas por territorio, ocho por población y cinco indígenas.

De acuerdo a expertos, con estos resultados se avizora ingobernabilidad en la Gobernación siendo que cada instancia tiene sus competencias definidas, pero puede haber dificultades y tensión, sobre todo en aspectos de aprobación del presupuesto departamental, la fiscalización al trabajo del Ejecutivo regional y la firma de convenios del Gobierno Departamental con otros niveles o instituciones.

NORMATIVA

De acuerdo al Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa Departamental, “una vez aprobado el informe de la Comisión de Credenciales, bajo la conducción de la Directiva ad hoc, se procederá a la elección de la Directiva Titular, entre los miembros presentes conforme al presente Reglamento, respetando los criterios de equidad de género y garantizando la representación de las fuerzas políticas de mayorías y minorías”.

Artículo 25: En cada legislatura las y los Asambleístas elegirán de entre sus miembros titulares, por dos tercios del Pleno, respetando la equidad de género; a una Presidenta o un Presidente, a una (un) vicepresidente y una (un) secretaria y dos vocalías

La presidencia, la vicepresidencia y la secretaria corresponde a la mayoría y las dos vocalías corresponderán al bloque de minoría.

DATOS

ATRIBUCIONES DE ALDLP

Artículo 26:

Son atribuciones de la Directiva:

- Dirigir la organización y las actividades de la Asamblea Legislativa Departamental.

- Programar el trabajo de la Asamblea Legislativa Departamental y establecer el calendario de actividades del Pleno y de las Comisiones.

- Presentar para su aprobación al Pleno el proyecto de Presupuesto de la Asamblea Legislativa Departamental y supervisar su ejecución.

- Presentar ante el Pleno al final de cada gestión, un informe sobre la ejecución presupuestaria.

- Supervisar el manejo administrativo, financiero y de personal de la Asamblea Legislativa Departamental, y ordenar mediante resolución de Directiva el pago de haberes y otros que correspondan.

Recibir informes de las comisiones.

-Ejercer otras atribuciones asignadas por la ley y el presente Reglamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario