21 abril 2015

Cochabamba Dos de 47 municipios votarán también por su Carta Orgánica

Dos de los 47 municipios de Cochabamba votarán también por su Carta Orgánica el 12 de julio, fecha fijada para la realización del referendo.

En Cochabamba se realizarán la consulta para votar a favor o en contra del Estatuto Autonómico Departamental y para aprobar o rechazar las cartas orgánicas en los municipios de Cocapata y Tacopaya.

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Betsabé Merma, dijo que a poco de haber realizado las elecciones subnacionales ya trabajan en el nuevo proceso.

Explicó que existen similitudes y diferencias con el referendo realizado en 2009 para aprobar la actual Constitución Política del Estado.

Dentro de las similitudes, mencionó que existirá un reglamento, que aguardan del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que contemplará multas, sanciones, tendrán el mismo sistema de contratación de notarios, jueces electorales.

POR EL SÍ O EL NO Entretanto, entre las diferencias destacó que las organizaciones políticas, que son los partidos y agrupaciones, organizaciones de la sociedad civil y los pueblos originario indígena campesinos deberán registrarse en el TED para hacer campaña identificándose con la postura que apoyarán, ya sea el “Sí” o el “No” al estatuto departamental o a las cartas municipales.

“Ahora deben registrarse, incluso partidos políticos para que puedan difundir la campaña electoral y sean habilitados para el Sí o para el No”, explicó.

Aclaró que las organizaciones de la sociedad civil deberán presentar personerías jurídicas para registrarse y hacer campaña.

Por otro lado, la propaganda que se haga en los dos municipios que tienen cartas orgánicas deberá ser solo en el ámbito municipal.

Merma dijo que en caso de no contar con medios de comunicación locales podrán llegar con campaña, por ejemplo, a través de radios de alcance departamental.

RECURSOS La autoridad informó que en el departamento la cantidad de personal que trabajará en el referendo será el mismo que para las elecciones subnacionales de marzo y que la variante estará en el tipo de papeleta que será la misma para todo el departamento y lo que aún resta definir es si en Cocapata y Tacopaya se hará dos votos en una o tendrán dos distintas, una para el Estatuto y otra para la Carta.

En el resto de Cochabamba todos votarán solo para el Estatuto Autonómico.

Detalló que los recursos económicos para el Estatuto corren por cuenta de la Gobernación y que ascienden a más de 10 millones de bolivianos. Mientras que para las cartas orgánicas pagan los municipios y la inversión será menor considerando su población.

LO QUE RESTA Mientras se avanza en el proceso electoral para los referendos todavía se concluyen actividades de las subnacionales del 29 de marzo pasado. Conforme al calendario electoral se entregará credenciales a las autoridades electas el 4 de mayo.

Merma dijo que luego deben entregar informes y saldos de recursos utilizados para las anteriores elecciones. Continúa también la entrega de certificados de impedimento de sufragio a los ciudadanos hasta el 28 de abril.

Betsabé Merma es la nueva Presidenta del TED. Expresó que trabaja en el área desde la ex Corte Electoral Departamental, donde empezó como técnica, a fines de 2008. Es vocal desde diciembre.

de 2010. Antes fue contadora, durante tres años, en la Alcaldía de Pojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario