26 abril 2015

Cardona: En Bolivia opera el 'Cártel de las Estrellas'

Por segunda vez, la prestigiosa e influyente revista brasileña "Veja" vuelve a sostener que Bolivia es un narco-estado en el reportaje titulado "Los aviones de la cocaína", escrito por el periodista Duda Texeira.

La publicación entrevistó al coronel boliviano Germán Cardona, quien pidió este semana asilo en España. Ahí Cardona denuncia que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, conformó en el país un "Cártel de las Estrellas" implicado supuestamente en "narcovuelos y tráfico de drogas".

"Dicho cártel está integrado por altos cargos de las Fuerzas Armadas y la Policía boliviana", indica Cardona a Veja. Dicha organización sería “un apéndice del Cártel de los Soles de Venezuela”, comandado por el jefe de la Asamblea de ese país, Diosdado Cabello, según reveló hace poco un reportaje del diario ABC de España.

El militar informó a Veja que Quintana era el responsable de negociar la cocaína con los brasileños, cuando se desempeñaba como director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf).

Remarcó que el actual ministro tenía pistas de aterrizaje clandestinas por las fronteras vigiladas por civiles y militares armados incluidos los venezolanos para el transporte de la droga.

Agrega que los “aviones de la cocaína”, que partían del aeropuerto de Chimoré en el Chapare, serían “un negocio montado entre Evo Morales y Nicolás Maduro”. El militar también incluye al vicepresidente Álvaro García Linera y su hermano Raúl.

"Coronel boliviano confirma el flujo aéreo de drogas, armas y militares entre Bolivia, Venezuela e Irán", sentencia Veja.

Oposición exige investigación. Ante la nuevas revelaciones de Cardona, el segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado (UD), exigió la renuncia del ministro Quintana, así como una investigación “nacional e internacional” sobre el denominado “Cártel de las Estrellas”.

“Son denuncias gravísimas que ameritan una investigación urgente, y la mejor manera de llevarla a cabo es con Quintana fuera del gobierno”, sentenció Dorado.

Añadió que estas denuncias confirman lo dicho por el exsenador opositor Róger Pinto, revelaciones que provocaron su persecución y exilio al Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario