25 abril 2015

Aparece carta en la que dos vocales piden respeto al voto

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no pudo frenar la alteración de datos en Chuquisaca en favor del candidato del MAS a la Gobernación, Esteban Urquizu, debido a que cuatro vocales se negaron a firmar una carta que instruía al Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca que respete los votos del FRI, según consta en un documento y la declaración de una fuente que pidió reserva.
El 31 de marzo de 2015, los cinco vocales del TED Chuquisaca solicitaron, mediante una carta, variar los porcentajes del cómputo, pese a que esa decisión "podría distorsionarse como una acción cuestionable de este tribunal departamental en procura de favorecer a una organización política”.
Justamente para evitar ese cuestionamiento, los vocales chuquisaqueños pidieron autorización al TSE.
"Al efecto, la sala plena del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca solicita se autorice la separación de votos consignados a favor del partido político ‘Frente Revolucionario de Izquierda’ (FRI) para gobernador, de manera que la información parcial y definitiva que será emitida contenga información correcta respecto a la cantidad de votos válidos”, señala la carta.
TSE no pudo enviarla
El TSE redactó una carta de respuesta al TED Chuquisaca el 1 de abril, pero no la pudo enviar porque sólo fue firmada por la presidente del TSE, Wilma Velasco, y por el vocal Ramiro Paredes.
Según las normas, una respuesta de este tipo al menos debe contar con cuatro firmas de los siete miembros del TSE.
La misiva de respuesta era portadora de un rotundo no a la solicitud del TED de Chuquisaca.
"(…) La sala plena del Tribunal Supremo Electoral ha determinado: no ha lugar a las solicitudes planteadas; toda vez que conforme a la normativa vigente, los tribunales electorales departamentales deben totalizar los resultados contenidos en las actas electorales de las mesas de sufragio; de la misma forma las autoridades electorales departamentales no pueden por ningún motivo hacer modificaciones a los resultados en las actas de escrutinio y cómputo de las mesas de sufragio. Finalmente, recordar la vigencia plena del principio de preclusión en materia electoral”, subraya la carta.
Una fuente política declaró que se negaron a firmar los vocales Wilfredo Ovando, Irineo Zuna, Marco Ayala. "No sé si suscribió Fanny Rivas, no sé qué pasó con ella”, indicó.

En el documento no aparece la rúbrica de esta vocal, sino sólo de dos.

Ovando desconoce y Paredes no da detalles
Ovando El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, aseguró a Página Siete que desconoce la carta que solicita respetar el voto. "No, yo desconozco totalmente. No quiero hacer comentarios, parece que es un tema para hacer especulaciones”, afirmó.
Paredes El vocal Ramiro Paredes, del TSE, se negó a dar detalles sobre cuándo y quiénes resolvieron, en sala plena, enviar la carta al TED Chuquisaca. Inicialmente Paredes dijo a Página Siete que se encontraba en reunión y que se lo llamara más tarde, pero luego indicó que estaba en un acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario