28 marzo 2015

Wilma Velasco Aguilar: “Es tormentoso escuchar descalificaciones”



Con los nervios usuales por la proximidad de los comicios, Wilma Velasco Aguilar aceptó hablar de los problemas que atraviesa el TSE y defiende los fallos que emitieron en este tiempo, desde la inhabilitación de más de 4.000 candidatos hasta la polémica suspensión de UD, pasando por los conflictos internos del ente electoral.

_¿Cómo llegan a este proceso? Acaba una elección y ya tenemos otra en puerta.
Sí, ha sido un desafío grande para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en principio porque no teníamos una disposición legal que nos permita lanzar la convocatoria para renovar a las autoridades departamentales, regionales y municipales, entonces, paralelamente, llevando a cabo las elecciones de 2014 estábamos trabajando un proyecto de ley; y ahora, vamos a lanzar la convocatoria al referéndum por los estatutos autonómicos el 1 de abril.

_¿No le preocupa al TSE el desgaste del elector, que debe acudir a las urnas casi una vez al año?
Por el contrario, tal vez es una virtud el hecho de que consultemos al ciudadano para que ellos decidan, entonces me parece que hay que verlo desde ese otro punto de vista.

_¿Pero no preocupa los niveles de ausentismo?
Tal vez no fue el fenómeno de las elecciones, sino que hubo un desgaste de los partidos; no había asistencia a las urnas no solo por el hecho de procesos continuos, el desgaste no es solo en Bolivia y se dio en América Latina; y tuvimos que dar un viraje para que no haya ese ausentismo y de ahí nacen las agrupaciones ciudadanas.

_¿Por primera vez Bolivia conocerá la segunda vuelta?
La ley ya lo fijó con anterioridad, no fuimos a segunda vuelta por los resultados, pero la convocatoria que se dio en Beni para la elección de gobernador tenía segunda vuelta.
Si hay segunda vuelta, será el 3 de mayo, ¿correcto?
Esa es la fecha en la que se llevará a cabo; siempre este calendario respondió a que cuando concluya el mandato de las actuales autoridades puedan ser renovados por las nuevas personalidades electas.

_¿Cómo se pueden simplificar estos procesos que tienen hasta siete formas de voto, se pueden dividir las elecciones?
Habría que evaluar, no sabemos si es positivo, eso habría que evaluar para ver en el futuro si es que amerita una modificación en la ley para que sea una elección separada.

¿Adónde nos conduce el documento único para el sufragio?
Con el biométrico se garantiza un registro, un voto.
¿Cómo vieron los cambios de último momento y la sustitución de candidatos?
En ese caso tendríamos que ser más rígidos con el tema de registro de candidatos porque viendo la legislación comparada con otros países es hasta 45 días antes ya no se puede sustituir candidatos, en cambio acá hasta casi cinco días antes pueden sustituir a un candidato por distintas razones, como ocurrió en Beni, y obviamente es imposible cambiar la papeleta porque está ya impresa.
Pero no fue el único caso.
Hubo casos distintos en todos los departamentos.
¿Y cómo evalúan a los TDE con tantos problemas que se generaron?
Sí, eran como 15 mil candidatos que se registraron hasta el 29 de diciembre y tenían un plazo para la presentación de documentación y no trajeron, y ahí dijeron que el TSE se aplazó, pero quienes se aplazaron fueron quienes trajeron los nombres de los candidatos, entonces tiene que haber una autoevaluación en los partidos.

Hemos cumplido con las observaciones que dejaron las misiones
No se pudo avanzar en la Ley de Partidos por las tareas y las elecciones consecutivas

_¿Y cómo han encarado esos problemas? Con un partido sin personería, una vocal suspendida, hay críticas a los fallos del tribunal.
Eso (las críticas) es típico de que quieran descalificar a un Órgano Electoral, no es solo en Bolivia, es en todos los países, nosotros estamos tranquilos porque lo que hacemos es cumplir con nuestro mandato, con lo que señala la ley; es tormentoso escuchar descalificaciones al TSE, pero nosotros nos vamos a regir porque así manda la ley.

_Pero todos dicen que actúan de un modo en unos casos y de otro en ciertos casos.
Son opiniones, como Órgano Electoral cumplimos la parte administrativa, la parte jurisdiccional no vamos a debatir porque ningún juez debate sus fallos. Nosotros evaluamos la prueba y nos regimos a eso.

_Los observadores no irán a Beni, ¿es correcto?
Cada misión hace su programa, ellos presentan ese programa y cada uno es distinto.

_Finalmente ¿cómo solucionaron el problema de los fallecidos?
En realidad eran más de 150.000 personas fallecidas que han sido depuradas del Padrón hasta el momento

No hay comentarios:

Publicar un comentario