28 marzo 2015

TSE no suspenderá proceso electoral

A pesar de los múltiples pedidos de instituciones y municipios afectados de suspender las elecciones en el departamento del Beni, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reiteró que no se suspenderá el proceso debido a que “ya todo está organizado y listo” para ese día.

“No existe la posibilidad de postergar (las elecciones). Estamos a menos de 48 horas de llevar adelante un proceso electoral, el material ya ha sido distribuido y previo a lo que ha sido la cancelación de la personería jurídica de UD Beni, las papeletas ya estaban impresas y no hubo posibilidad de hacer más cambios”, sostuvo la vocal del TSE, Dina Chuquimia.

El ministro de Gobierno alertó que en Beni la militancia de UD planificó el secuestro de ánforas el día de las elecciones ante lo cual, el líder opositor, Ernesto Suárez, negó el hecho y aseguró que su organización, a pesar de ser nulos, apoyarán el proceso democrático. Chuquimia aseguró que las actividades previas al día de las elecciones se llevaban de forma normal y sin alteraciones.

Si algún ciudadano votara por esa alianza se contabilizará su voto para fines estadísticos, explicó la autoridad.

Por otro lado, los jurados electorales recibieron ya la capacitación de cómo proceder en caso de que algún ciudadano emita su voto a favor de UD. “Estamos haciendo los procesos de fortalecimiento y capacitación a jurados electorales esencialmente ya que nuestros notarios ya conocen del tema”.

6.150 ELECTORES Y UN SOLO PARTIDO

A consecuencia de la inhabilitación de UD Beni y todos sus candidatos, al menos 6.150 electores de tres municipios tendrán una sola opción para elegir: el candidato oficialista, o, votar en blanco o nulo.

Son tres municipios: Loreto, Baures y Huacaraje donde sólo el MAS y UD se registraron ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) para competir en las elecciones subnacionales del 29 de marzo. Ahora que UD está inhabilitado, solo quedan los candidatos del MAS.

En el municipio de Loreto quedaron afectadas las comunidades de San Antonio, Loreto, Camiaco, Santa Anita de Chapare, Gundonovia, Sachojere, Carmen Río Grande, Santa Rosa de Isiboro, El Carmen de Chapare, Santa Rosa del Chapare, Palermo y Villa El Carmen de Remanso.

El municipio de Baures cuenta con 11 localidades: Baures, El Cairo, El Remanso de Itenez, San Simón, Piso Firme, Mateque, Jasiaquiri, Alta Gracia, Monte Cristo del Tiquín, El Cairo II. Mientras que en Huacaraje se cuentan con tres comunidades El Carmen de Itenez, Huacaraje y La Embrolla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario