30 marzo 2015

TSE LA INFORMACIÓN A LOS CIUDADANOS RESULTÓ INSUFICIENTE

Desde cambios en mesas de votación, inasistencia de jurados hasta el desconocimiento del proceso en sí, provocaron confusión ayer entre los electores.

Aunque la tranquilidad reinó en jornada electoral cumplida ayer, la población paceña formuló muchas quejas en los recintos electorales, principalmente por la poca información con la que contaba para emitir su voto. Los cambios de mesa, la desactualización de datos y el desconocimiento de candidatos y el proceso mismo fueron los factores comunes de duda en varios recintos.

De igual manera, la falta de capacitación de los jurados electorales, por inasistencia a los cursillos derivó en la improvisación de nuevos jurados y la confusión entre los votantes fue mayor.

Funcionarios del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) aseguraron que se emitió información por medios escritos, televisivos y radiales, además de Internet, un número gratuito para hacer llamadas y hasta una aplicación para celulares.

A partir de hoy y por 30 días, las personas que no sufragaron por diferentes motivos podrán presentar sus justificaciones ante el Tribunal Electoral Departamental de La Paz y obtener un certificado para evitar sanciones.

Problemas. "La mayoría de los casos se dan por desconocimiento de todos estos medios para informarse", aseguró el facilitador del Tribunal Supremo Electoral, Yamil Rivas, respecto a que los problemas de los ciudadanos en todas las elecciones pues acuden a los recintos electorales sin informarse previamente en forma adecuada.

En la Unidad Educativa Gualberto Villarroel hubo un problema en la mesa 8, que contaba con un solo jurado. Como las personas no se acercaron hasta ver una fila, la mesa funcionó después del mediodía, cuando hubo tres jurados.

Guillermina M., quien acudió a la escuela San Martín de San Antonio, admitió no saber que había dos papeletas y mucho menos, tener que marcar cinco veces en ambas boletas.

En el Colegio Sergio Suárez Figueroa, varias personas se quejaron al no encontrar sus mesas. "Este cambio se debe a que el padrón está en constante crecimiento. Algunas personas pueden moverse de la mesa 5 a la 6, es simplemente eso", refirió un personero del OEP.

La Prensa llamó a la línea gratuita 800101771 y constató que la información otorgada no era confusa ni diferente.

Uno de los casos particulares que se registró en la jornada de ayer se dio en el colegio Holanda de la zona Entre Ríos, donde según la notario electoral, Carola Ulo, "hay dos mesas 1, dos mesas 2... Éste es el único colegio donde pasa eso, pero los antiguos ya se ubican", dijo respecto a que votantes tanto de Chamoco Chico y de El Tejar acuden al recinto.

En el colegio Franz Tamayo, de Villa Victoria, un adulto mayor, después de consultar al guía, acudió a efectivos policiales al no encontrar su nombre en las listas. "No es necesario que vote", le dijeron. Ello molestó al anciano que prefirió no dar su nombre. "Yo quiero votar, no me dan respuestas y me indican qué debo y qué no debo hacer".

Voto asistido. En el colegio Franz Tamayo se observó la colaboración de voto asistido para personas de la tercera edad. Dos adultas mayores se quedaron en la puerta del recinto electoral a espera de que los funcionarios electorales, les llevaran las ánforas correspondientes para emitir su voto. "Las personas mayores o con alguna discapacidad exigen votar, entonces se hace esto para que tengan más comodidad, ya que las unidades educativas todavía no tienen rampas". Ya que las ánforas son las mismas en las que están inscritos, el procedimiento indica que el presidente, el secretario y un vocal de mesa, además del notario deben estar presentes en la votación de la persona asistida. Las personas en las filas tuvieron que esperar el regreso de las ánforas.

DATOS GENERALES

Datos varios que se registraron ayer. Desde el inicio de los comicios hasta la celebración de los virtuales ganadores.

7.20 La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco, inaugura las Elecciones Subnacionales 2015.

24 Recintos electorales para la entrega de certificados de impedimento fueron habilitados en La Paz por el TED.

20 Personas fueron atendidas en Emergencias del Hospital General, , principalmente bajo tratamiento ambulatorio.

20.00 Fue la hora en que los medios televisivos comenzaron a emitir los primeros resultados en boca de urna de las elecciones.

PAPELETAS SIN OBSERVACIÓN. Desde el pasado fin de semana, Sol.Bo había denunciado una irregularidad en la papeleta de votación municipal. En las mismas se apreciaba una delgada raya impresa que se situaba entre la franja del partido de Luis Revilla y la del Frente Para la Victoria (FPV). Según el candidato, las papeletas con esa observación "corren el peligro de ser consideradas nulas". Después de la denuncia de 100 papeletas de este tipo en el colegio Amoretti, éstas fueron reemplazadas.

PERSONAS EN TRÁNSITO. A diferencia del año pasado, el panorama en el Servicio de Registro Cívico (Serecí) fue bastante tranquilo. Las personas que llegaron al lugar se encontraron con información sobre otros puntos de otorgación del certificado de impedimento y acudieron a ellos.

En las unidades educativas Hugo Dávila, Holanda, Ave María y San Martín se observaron largas filas de personas que buscaban conseguir el documento. En el recinto miraflorino se vio, incluso, a pacientes del Hospital Obrero. Se atendió solo hasta las 16.00.

ACCIDENTES Y MUERTES. Dos muertes y un accidente se registraron en la jornada de las elecciones subnacionales en La Paz y El Alto. En La Paz, un niño de seis años fue atropellado por un radiotaxi en la zona de Vino Tinto, informó director de Tránsito La Paz, René Salazar. El pequeño, quien presentaba contusiones múltiples, fue trasladado al Hospital del Niño. En la urbe alteña, Damiana Chacón falleció luego de sufrir un ataque de epilepsia; mientras que un bebé de dos años murió producto de la inhalación de monóxido de carbono en su domicilio.

HECHOS DE TRÁNSITO. Hasta las 15.00 de ayer, se informó de un total de 512 vehículos retenidos a nivel nacional, ya sea por que sus conductores estaban ebrios o por no contar con el permiso de circulación. De ellos, 124 se corresponden a La Paz.

Entre el viernes, el sábado y el domingo, se contabilizaron un total de 1.362 personas detenidas, de las cuales 430 transgredieron normas en La Paz.

Evaluación delictiva. Asimismo, fuera del tema electoral, se informó de 641 casos de delito, uno de homicidio, uno de portación de arma de fuego, uno de amenaza, un robo y una tentativa de suicidio, además de 16 casos de falsedad material, que según el ministro del Gobierno, Hugo Moldiz, tuvieron que ver con el uso de documentos falsificados en los comicios.

"El mayor problema de la gente es que no encuentra sus mesas. Hacen filas y esperan mucho tiempo antes de preguntar a los guías". Rodrigo Ulo - GUÍA ELEC. COL. HOLANDA

"Vinimos en busca del certificado de impedimento y ahora nos encontramos con esta fila. Deberían darnos alguna preferencia". Héctor Arce - PACIENTE HOSPITAL OBRERO

"Muchos no han asistido a las clases de jurados, por lo que dan información errónea a las personas que quieren votar. Pablo Apaza -NOTARIO COL. MARIEN GARTEN

"Me mandaron de la plaza Villarroel hasta aquí y estoy al final de la fila. Dicen que no me van a atender. Vinimos en vano". Yolanda - Guachalla - EN TRÁNSITO

No hay comentarios:

Publicar un comentario