30 marzo 2015

Tarija Oliva “casi”, Canedo se encomienda al voto rural



Noche de infarto la que pasaron los candidatos a la Gobernación de Tarija y semana de pasión y sufrimiento la que les espera. Domingo de Ramos, augurios de otro tiempo.

Los datos del Operativo Transparencia organizado por Radio Fides, Plus TV, TLT y este periódico son contundentes. Unidad Departamental Autonomista (UD-A) ganó las elecciones en el departamento de Tarija y el margen del 10,7 por ciento, con el 50 por ciento de los datos escrutados (de acta oficial) sería suficiente para que Adrián Oliva fuera proclamado Gobernador en primera vuelta si no fuera porque cerca del 22 por ciento de los votos que quedan por contar, es decir, casi 60.000 sufragios, corresponden al área rural de los once municipios. Es la esperanza a la que se encomienda Pablo Canedo para forzar la segunda vuelta con su Movimiento Al Socialismo (MAS). Oliva suma un 48,1 por ciento mientras que Canedo suma 37,4 por ciento.
Con todo, Oliva se proclamó vencedor y festejó en la plaza Luis de Fuentes de la capital tarijeña rodeado por sus colaboradores cercanos y varios simpatizantes, mientras que Pablo Canedo decidió suspender su conferencia de prensa y en su reemplazo compareció el delegado del MAS ante el Tribunal Electoral Departamental, Milcíades Peñaloza, escoltado por Marcelo Poma y el presidente del MAS en Tarija, Roger Janko.
Peñaloza criticó el actuar de Oliva y señaló que “hay que esperar” ya que “nuestros datos son radicalmente distintos a los que se han presentado”. En cualquier caso, Adrián Oliva está también a dos puntos de alcanzar el 50 por ciento, lo que le permitiría proclamarse vencedor en la primera vuelta.

El porqué de los datos
La victoria de Adrián Oliva se ha cimentado sobre Cercado, la provincia que agrupaba al 46 por ciento de la votación y donde ha logrado sacar más de 20 puntos de ventaja pero también en Yacuiba, donde Oliva ha logrado superar el 50 por ciento de la votación y sacar 14 puntos a Canedo imponiéndose así en los dos núcleos más poblados del departamento.
No sucedió lo mismo en Villa Montes, donde ambos partidos se movieron en dos puntos, con ventaja para el MAS y en Bermejo, donde el MAS se impuso también pero solo por dos puntos; el escaso margen respecto a otras elecciones ha permitido a Oliva apuntalar su ventaja en el global.
En las localidades del valle, UDA ganó de forma contundente en San Lorenzo, con el 61 por ciento de los sufragios frente al 24 que sumó el MAS y en Concepción se impuso con el 46 por ciento y cinco puntos por encima de UD-A. También en Padcaya se impuso UD-A con el 43 por ciento.
En el lugar donde sí fue contundente la victoria del MAS fue en Yunchará, con más del 68 por ciento mientras que UD-A se quedó en el 11 por ciento, por detrás incluso del TPT de Luis Alfaro. Además, Canedo se impuso en Caraparí con el 43 por ciento de los votos, en Entre Ríos con el 47 por ciento y en El Puente con un 48,5 por ciento.
En cualquier caso, los resultados hacen referencia a 807 mesas sobre las 1.539 dispuestas en el departamento; todas ellas contempladas en el área urbana de los municipios.

Una Asamblea
multipartidaria
También para repartir los 27 curules de la Asamblea Departamental en juego (sin contar los tres indígenas) habrá que esperar al conteo definitivo, sin embargo, de acuerdo a los datos, al menos tres fuerzas ocuparían los escaños.
Uno de los resultados más llamativos se dio en Villa Montes, donde Integración Seguridad y Autonomía logró ganar tanto el asambleísta por población como por territorio (con 42 por ciento y cuatro puntos sobre el MAS).
Por otro lado, en Tarija habrá que esperar para saber si el 12,1 por ciento que logró TPT le sirve para sumar un curul por población o si en cambio se lo queda UDA. En cualquier caso, sin tres asambleístas, lograr una mayoría cualificada va a ser complicado para cualquiera de las fórmulas.

Alfaro definirá su futuro tras resultados oficiales
El candidato a Gobernador por Tarija para Todos (TPT), Luis Alfaro, reconoció su derrota y se definió como una persona “respetuosa de la voluntad popular” y al mismo tiempo afirmó que “está claro que hay segunda vuelta”. En ese sentido indicó que definirá su futuro luego de que se conozcan los resultados oficiales.
Alfaro, forjador del movimiento campesino en Tarija, que pronto se afilió al Movimiento Al Socialismo (MAS) y postuló como Gobernador en 2006, como Constituyente en el mismo año y como diputado Plurinacional en 2009 decidió apartarse del MAS al considerar que el proceso de cambio se estaba pervirtiendo. Con el 11 por ciento de los votos, su capital puede ser decisivo en el caso de que haya una segunda vuelta.

Los cambios de tendencia desordenan la elección

1.- Cercado opositora
La tendencia en la capital del departamento se mantiene. El 53,9% de los votantes eligieron a la fuerza opositora de UD-A que representa Adrián Oliva frente al Movimiento Al Socialismo, a quien le sacó más de 20 puntos de ventaja. Luis Alfaro logró sus mejores resultados con un 11 por ciento.

2.- El Chaco derroca patrones
En el Chaco cayeron varios de sus candidatos de larga data, ni Carlos Brú, ni Rubén Vaca lograron convencer a sus votantes tras su cambio del PAN al MAS. Esto también tuvo su reflejo en la votación de gobernador, donde Adrián Oliva y UD-A rozó el 50 por ciento.

3.- Bermejo impredecible
A pesar de las contundentes victorias de los dos ejecutivos oficialista en Bermejo, Delfor Burgos como alcalde con un 55 por ciento y Never Vega como ejecutivo seccional con un record del 69,5 por ciento, el arrastre no le sirvió a Pablo Canedo. El MAS ganó pero apenas con dos puntos sobre UD-A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario