31 marzo 2015

Tarija Filas y empujones para conseguir certificado de impedimento

Al no tener derecho a hacer trámites ni movimientos en cuentas bancarias, los ciudadanos que no pudieron sufragar este domingo, deben obtener el certificado de impedimento de parte del Tribunal Electoral Departamental.
Por esta razón, cientos de personas se concentraron en puertas del Servicio de Registro Cívico Serecí, sobre la calle Campero para obtener el documento que les permita tramitar el certificado de impedimento.
Entre reclamos, gritos y empujones, estas personas esperaban ansiosas el turno para ser atendidas. Hubo quienes llegaron a este lugar desde las 5:00 de ayer, provenientes de barrios periféricos, comunidades rurales y otras provincias para ser atendidas.
Carlos Orosco era una de las personas que esperaba su turno para recibir la certificación. Este ciudadano cruceño explicó que no pudo emitir su voto por un supuesto error del Tribunal.
“La última vez me inscribí en Santa Cruz, pero cuando averigüé donde me tocaba votar, me dijeron que en Tarija, ya que el 2010 sufragué en esta ciudad”.
Orosco lamentó la odisea que tuvo que pasar para hacer valer su derecho ciudadano. “Llegué desde tan lejos y aquí me dicen que no voto aquí, si no en mi ciudad, ahora me hacen hacer fila es un vergüenza”. Este ciudadano votó anteriormente en Tarija porque tuvo un trabajo ocasional.
Un número de casos no especificado de personas para obtener el certificado de impedimento, se debe a la impuntualidad de los ciudadanos que se dieron cita en horas no adecuadas, según expresaban atareados los funcionarios del Serecí.
“Llegue tarde por eso no pude votar, lamentablemente el carnet de sufragio nos sirve para todo y si no lo portamos será motivo de problemas y estancamientos”, dijo Ana Grisel Paredes, quien esperaba su turno para ser atendida. Consultada sobre si sabía los requisitos para obtener el certificado de impedimento y la multa que le aplicarían, respondió negando con la cabeza.
Ibis Artuduaga de la Secretaría de Cámara del Tribunal Electoral Departamental afirmó que cientos de personas buscan obtener este certificado; sin embargo, la mayoría desconoce sobre la multa a cancelar.
“Tienen que apersonarse a nuestras instalaciones para no perjudicarse más de lo que ya lo hicieron, atenderemos en horarios de oficina. El no votar también tiene su sanción”.



el
dato...

El plazo para cancelar la multa es de treinta días contando desde el domingo 29 de marzo.

la
nota...

Requisitos para el certificado de impedimento…

- Carta dirigida la Directora del TED.
- Fotocopia de CI.
- Boleta de viaje (en caso de viaje).
- Certificado médico (en caso de en fermedad).


Multas y sanciones.
- Jurado no asistente Bs 432.
- Por no sufragar Bs 360.
- Por no empadronarse Bs 360.

No hay comentarios:

Publicar un comentario