27 marzo 2015

Rocha cancela viaje a Buenos Aires por las intensas lluvias

Por las posibles emergencias en el municipio paceño a causa de las intensas lluvias, el alcalde interino Omar Rocha canceló su viaje a la cumbre ambiental en Buenos Aires, Argentina, informó el secretario ejecutivo del municipio, Ramiro Antelo. El comunicado para el permiso llegó a los concejales la mañana de ayer, cuando ya había sido cancelado.
El miércoles, el burgomaestre transitorio Omar Rocha anunció que desde ayer, jueves, hasta el sábado se ausentaría de la Alcaldía para asistir a una cumbre de medio ambiente en la capital argentina. Dijo que este encuentro, en el que participarán otros cuatro alcaldes de capitales de Sudamérica, serviría para estrechar lazos de hermandad.
"Debido a las últimas precipitaciones pluviales y ante posibles emergencias que puedan surgir en nuestra ciudad, que como alcalde de la ciudad de La Paz debo atender, he decidido cancelar mi viaje a la ciudad de Buenos Aires, donde debía participar del Foro Latinoamericano de Alcaldes C40, organizado por el Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades, el día 27 del mes en curso”, señala la carta dirigida al Concejo Municipal entregada al Sitram a las 9:43 de ayer.
Al respecto, el secretario ejecutivo del municipio señaló que la prioridad de la autoridad edil debe ser el preservar el municipio de las emergencias que puedan suscitarse. Añadió que el encuentro era una buena oportunidad para firmar una declaración medioambiental, pero que "es mucho más importante velar por la seguridad de La Paz”.
Los concejales Freddy Miranda, Silvia Tamayo y el presidente del Concejo, Jaime Bravo, señalaron que no tenían conocimiento del viaje ni de su suspensión.
A las 11:30, la concejala Tamayo recibió en su despacho la nota de cancelación del viaje, horas después de que recibiera el comunicado ingresado al Sitram a las 18:08 del miércoles 25 de marzo.
Sobre el viaje a China anunciado por Rocha, el concejal Miranda aclaró que no tiene conocimiento de la misión que tendría el fin de "ver qué ocurre” con los buses PumaKatari.
Indicó que espera que en los próximos días llegue hasta su despacho la información.
"No conocemos que el alcalde esté viajando (a reunirse con la King Long). Esperemos que si va a viajar nos haga llegar la información que corresponda y cuál es el objetivo del viaje. Además de eso, nos tendrá que dejar toda la información que ha quedado pendiente en la sesión informativa que ha hecho el ejecutivo al pleno de Concejo Municipal”, dijo.

Explicó que es necesario que este informe sea completado para que el Concejo disipe las dudas y observaciones que se han generado en torno del taller de mantenimiento con el que deben contar los buses PumaKatari.

Red 114 reportó 53 casos por las lluvias
24 horas La red 114 señaló que desde las 8:00 del miércoles hasta las 8:00 del jueves recibió 53 llamadas de emergencias.
Viviendas Entre las emergencias que atendieron se encuentra una vivienda que colapsó en la zona de San Isidro, aparentemente por filtraciones existentes en el lugar, que se agravaron por las lluvias.
Ríos El jefe de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos de la Alcaldía, Jaime Tinini, informó que las lluvias discontinuas no incrementaron el caudal de los ríos, por lo que se encuentran controlados.
Puente Indicó que la emergencia más importante fue la estabilización del puente que une Mallasa y Mallasilla, que sufrió erosión por las lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario