30 marzo 2015

PATZI GOBERNARÁ EN LA PAZ EL MAS PIERDE UNO DE SUS BASTIONES POLÍTICOS

El candidato de Sol.bo deberá lograr acuerdos con la mayoría masista en la Asamblea.

El exministro de Educación y disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Patzi Paco (Soberanía y Libertad.Bolivia, Sol.bo), será el nuevo gobernador del departamento de La Paz, según coincidieron ayer los distintos resultados a boca de urna no oficiales presentados por las principales redes televisivas del país.

Con datos de conteo rápido, al 97,3 por ciento, la red ATB informó que el candidato de Sol.bo obtuvo el 52,3 por ciento, mientras que Felipa Huanca, del MAS, alcanzó el segundo lugar con el 29,1 por ciento.

Elizabeth Reyes, de Unidad Nacional (UN), llegó al tercer puesto con el 8,3 por ciento y Felipe Quispe, del Movimiento Por la Soberanía (MPS) fue quinto con el 4,1 por ciento.

Los demás candidatos lograron el 6,2 por ciento, mientras que hubo 6,2 por ciento de votos blancos, 4,3 por ciento de votos nulos y un ausentismo departamental del 12 por ciento.

El balance. En declaraciones ofrecidas a la red televisiva Uno de Bolivia, el candidato Félix Patzi Paco sostuvo que tanto el ascenso sostenido que mostraba en las encuestas de intención de voto, como lo que calificó como "la decisión orgánica" de las 20 provincias del departamento de La Paz, le permitieron abrigar la seguridad de que "ganaríamos muy cómodamente".

Calificó la baja votación de su principal contendora, la masista Felipa Huanca como "una expresión de rechazo" al hecho de que el MAS hubiera considerado "idiota" al pueblo al designar candidatos sin considerar su trayectoria, méritos y antecedentes.

A su turno, el vicepresidente Álvaro García Linera admitió que si bien, los resultados no oficiales muestran que el MAS hubiera perdido la Gobernación de La Paz, en la sede del Gobierno y en El Alto, dijo que los electores paceños dieron su respaldo a los postulantes masistas a la Asamblea, en los que los representantes del oficialismo nacional ocuparán los dos tercios de los escaños, lo que representa la adhesión de los paceños al proyecto del MAS, aunque aceptó que hubo debilidades en la formación de líderes regionales.

Al proclamarse ganador, Patzi Paco dijo que "logramos lo impensable, romper la hegemonía del MAS, al que enfrentamos con sencillez, fuera y, sobre todo, ideología".

"El segundo desafío fue enfrentar el paraguas de Evo Morales, porque no nos medimos con los candidatos".

Marcó su diferencia con Luis Revilla al asegurar que "no tenemos temor alguno al decir que estamos construyendo un nuevo proyecto político con la clase media blanca mestiza sin subordinarnos, en una complementariedad que defiende a las naciones indígenas".

Explicó que su visión ideológica consiste en complementar las dos civilizaciones en Bolivia.

Una, dijo, es la blanca mestiza que tiene su propia cosmovisión, creencias y cultura, a la que, dijo, "hay que respetar" y otra son las naciones indígenas, a las que "hay que viabilizar".

Agradeció en varias ocasiones la confianza que le brindaron, en ese orden, los pobladores de las 20 provincias paceñas, los votantes de la ciudad de El Alto y de la ciudad de La Paz.

Patzi Paco deberá gobernar el departamento con la oposición de la Asamblea Legislativa Departamental, pero quebró la hegemonía masista.

El departamento de La Paz es el más importante, desde el punto de vista demográfico en las elecciones nacionales. En diciembre de 2005, un dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) dijo que el principal objetivo electoral consistía en ganar en La Paz para imponerse a nivel nacional. Eran tiempos en los que las encuestas mostraban a Tuto Quiroga, de la desaparecida agrupación ciudadana Poder Democrático y Social (Podemos) marchaba en el primer lugar, pero esas encuestas no mostraban lo que se vino en denominar el "voto oculto" que daría finalmente el más amplio, hasta el momento, triunfo electoral en la historia boliviana desde la reapertura democrática, en 1982 y puso punto final a lo que se denominó como la democracia pactada.

"Romper la hegemonía del MAS en el departamento de La Paz era impensable, pero la enfrentamos con sencillez e ideología". Félix Patzi Paco - GOBERNADOR ELECTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario