30 marzo 2015

Oriente boliviano votó en paz y sin enfrentamientos

La candidata a la Alcaldía de Yapacaní por Unidad Demócrata, Guida Gallardo, informó que un grupo de pobladores instaló este domingo un bloqueo en el puente Ichilo para impedir un presunto acarreo de electores. Por otro lado, en la localidad de Paurito habrían procedido a la destrucción de papeletas supuestamente marcadas con los signos del partido de Gobierno.

DENUNCIA

Según la denuncia de Gallardo, unos 4.000 pobladores del Chapare estaban siendo trasladados en camiones para emitir su voto en el municipio. “Desde temprano los pobladores se han organizado, porque tenemos la denuncia que al menos 4.000 pobladores del Chapare (Cochabamba) estaban siendo trasladados en camiones para emitir su voto en nuestro municipio”, denunció.

DELITO ELECTORAL

Gallardo dijo que en los camiones retenidos habían más de un centenar de personas en cada uno y que no son habitantes del lugar y como frente político se está oficializando la denuncia ante el Tribunal Departamental Electoral. Al respecto, el representante del Defensor del Pueblo, Hernán Cabrera, dijo que se está haciendo un seguimiento en el lugar y que “efectivamente se ha constatado la presencia de vehículos que transportaban personas infringiendo el Auto de Buen Gobierno”.

PANDO

El presidente del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Pando, Kalil Arab, informó al final de la jornada electoral de este domingo que la jornada comicial en esa región amazónica concluyó de manera “positiva” y dijo que fue instalada la Sala Plena para iniciar el respectivo cómputo de votos.

COORDINACIÓN

“La evaluación que hacemos es absolutamente positiva, el trabajo se ha realizado en coordinación con las Fuerzas Armadas y la Policía. Asimismo felicitamos a todos los partidos políticos que han participado por el comportamiento que han tenido”, dijo. Arab destacó la participación de la población de ese departamento, situado al norte del país, que emitió su voto desde el inicio de la jornada en la que demostró el “civismo patriótico”.

“El trabajo de la Policía y FFAA fue positivo y felicitamos a todos los partidos políticos que participaron”, manifestó. Informó que fue instalada una Sala Plena permanente para comenzar el cómputo de votos en un par de horas. “Nosotros en cumplimento a la normativa ya hemos instalado la Sala Plena permanente para hacer el cómputo”, sostuvo. En esta jornada más de 61.000 habitantes de Pando ejercieron su derecho democrático.

BENI

Un hombre que actuaba como jurado en un colegio electoral de Beni murió hoy de un infarto poco después de la apertura de las mesas de votación para las elecciones regionales y municipales que se celebran en el país, informaron medios locales.

El fallecido, identificado como David B., era jurado electoral en un colegio del municipio de Riberalta, en el departamento de Beni, confirmó el gobernador en funciones, Carmelo Lens, según la edición digital de El Deber. Un total de 6.043.162 ciudadanos están llamados este domingo a las urnas para elegir a nueve gobernadores y 339 alcaldes, además de asambleístas departamentales y concejales municipales, entre otras autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario