26 marzo 2015

Nada de selfies: están prohibidos los celulares al momento de votar

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó que sigue prohibido que las personas que ingresen a sufragar porten algún aparato electrónico que les permita fotografiar su voto, como celulares, tabletas o cámaras. Se instruirá a los jurados que apliquen un control especial.

"Por supuesto que sí, la medida se aplica también para estas elecciones, eso es lo que hemos resuelto como Tribunal Electoral, por eso queremos que la gente evite sacar una foto al momento de emitir su voto", señaló la vocal Dina Chuquimia en contacto con EL DEBER.

En octubre pasado, durante los comicios nacionales se aplicó una decisión similar, aunque existió cierta permisividad en el control ejercido por la Policía y los jurados electorales en cada recinto de votación.

Chuquimia afirmó que serán los Tribunales Departamentales Electorales (TDE) los encargados de recomendar a los jurados electorales que tomen las medidas necesarias para que se apaguen los celulares u otros dispositivos antes de ingresar a votar.

"Se puede influenciar de alguna medida a los ciudadanos que todavía no han votado o se puede utilizar para otros fines, por eso las selfies o cualquier tipo de fotografía están prohibidas y apelamos a la conciencia de cada elector", agregó Chuquimia.

Sostuvo que se realiza un monitoreo de redes sociales por parte del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Demócrático (Sifde), pese a que no se aprobó una resolución específica sobre sanciones o algún tipo de control.

De acuerdo a la Constitución Política del Estado, artículo 26, parágrafo II, numeral 2, el derecho a la participación política comprende el sufragio, mediante voto igual, universal, directo, individual, secreto, libre y obligatorio.

Además, surgieron denuncias por parte de algunos funcionarios de entidades públicas, quienes alertaron que el partido en función de Gobierno, en algunas de sus dependencias, exigirá fotografías para garantizar que se apoye a sus candidatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario