27 marzo 2015

La Paz TDE entrega material con denuncias de irregularidades

La jornada de ayer, un funcionario del Tribunal Departamental Electoral de La Paz (Tdelp), que no quiso ser identificado por temor a represalias, llamó a EL DIARIO para denunciar que entre el material electoral que se empezó a distribuir habían algunas irregularidades.

Por su parte, el presidente del TDE de La Paz, Marcelo Valdez, afirmó que existen diferentes denuncias respecto a varios aspectos como el del bolígrafo que se borra o boletas marcadas, empero que ello no corresponde a la verdad y garantizó la calidad del material que es entregado.

“Han dicho que las papeletas están marcadas, ahora los bolígrafos que se borran, imposible, tenemos todo el material correcto y en excelentes condiciones”, aseveró.

EL DIARIO, en su intento de verificar las denuncias insistió en pasar a los almacenes para verificar las denuncias; es así que el encargado de la distribución sacó una caja de bolígrafos negros Faber Castell, a la puerta de esa instancia, hicimos la prueba y efectivamente el que escogimos de las cien unidades que nos pusieron a disposición no se borraba.

Por otro lado, pese a que el titular del Tdelp insistiera que el material electoral era debidamente trasladado, a la salida se observó a varios ciudadanos manipulando los mismos sin ningún tipo de cuidado.

TDELP

Valdez informó que se está enviando material a diferentes provincias puesto que ya están completos, “se está mandando tomando en cuenta la distancia, los tiempos para que lleguen en forma oportuna a los centros de votación en las provincias”, aseguró.

En ese marco, aseveró que el plazo para la entrega de material en provincias es de 48 horas y para el área urbana como La Paz y El Alto son 24 horas pero aunque precisó que hay lugares que por su topografía y las vías de comunicación es muy complicado llegar y por ello desde ayer se procedió a la entrega.

Por otro lado, aseguró que el material entregado es con sumo cuidado y con la seguridad respectiva. “Se está llevando el material en las camionetas del Tribunal con el resguardo correspondiente”, afirmó.

Asimismo, señaló que el material distribuido supone papeletas para el sufragio, una para circunscripción municipal, otra departamental, dos ánforas, sobres de seguridad, tintas, sellos, bolígrafos, mamparas, cerchas, letrero y todo lo concerniente a la mesa electoral.

Explicó que en la hermenéutica que se hace de la entrega está el embalaje del material en unos yutes, una para cada mesa electoral.

“Cada mesa tiene su propio embalaje, su propia distribución y su propia inventariación de las papeletas y se hace también la numeración de las papeletas que tienen que estar de acuerdo con el número de habilitados, también una vez que se utilizan las papeletas y aquellas que no se hayan utilizado se les pone un sello de que no se han utilizado”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario