31 marzo 2015

Hay quejas y 3.000 pedidos de impedimento en un día

Roly Zegarra está molesto. Le han ‘robado’ la jornada de trabajo, dijo él. Son las 17:00 del día después de las elecciones y este obrero, de 27 años, de la Villa Primero de Mayo, en Santa Cruz de la Sierra, es uno de los últimos de la larga fila que permanecen fuera del Tribunal Electoral Departamental (TED).

“El 12 de octubre voté y cumplí como jurado, pero aparecí depurado el domingo. ¿Cómo es posible?”, protesta Zegarra, con los papeles que acreditan su trabajo en los comicios presidenciales.

Como él, hay otras cinco personas que dicen no haber votado pese a que cumplieron con los requisitos, entre muchos que no fueron a sufragar y otros varios que querían tramitar su impedimento por encontrarse en tránsito. “¿Qué tal? No aceptan mis papeles y me han mandado a pagar Bs 430 de multa en el Banco Unión, ¿usted lo cree?”, protestó Zegarra al salir del tribunal.

Y si este caso parece un exceso, falta saber cuántas personas enfrentan igual situación. En la mañana, miles de personas rodearon las oficinas del Órgano Electoral, desinformadas, con quejas, con evidencias de depuraciones por errores del padrón biométrico para pedir sus certificados de sufragio.

“Hemos recibido a 3.000 ciudadanos que han venido a solicitar certificado de impedimento”, informó Francisco Vargas, coordinador del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), admitiendo que han habido casos en los que, por error, hubo personas que votaron el 12 de octubre pero fueron depuradas.

“Son más de 300 excusas por motivo de viaje”, agregó Vargas, atareado funcionario del Órgano Electoral que debió lidiar, en persona, con los reclamos del electorado. Lo propio en el caso de los vocales electorales, como Gober López, que la mañana de ayer intentó explicar al tumulto que hay plazo de un mes para sacar el certificado de impedimento, que no es necesario que todos vengan el primer día. Toda una faena, entre la desinformación de los asistentes y la custodia de la Policía.

Explica Eulogio Núñez
“Le pedimos a la población que no es necesario que hoy o mañana todos vengan a recibir sus certificados de impedimento. Durante 30 días serán entregados los certificados de impedimento, para eso hemos habilitado 10 ventanillas”, insistió en rueda de prensa el presidente del Tribunal Electoral cruceño, Eulogio Núñez.

Para Núñez, la muchedumbre en el tribunal tiene que ver con que “12.000 jurados no asistentes” en los comicios pasados fueron inhabilitados. Pero el caso de Zegarra demuestra que no todos tienen que ver con eso.

Y los funcionarios del Órgano Electoral lo saben porque les ha tocado atender casos atribuibles a errores en el biométrico.
“Me piden pruebas, yo estoy en tránsito, y me piden pasajes como pruebas, pero vine acompañando a un familiar desde Sucre en un vehículo particular”, se quejó Ludwing Méndez, un chofer que no pudo votar porque se encontraba de viaje. Pero en el tribunal no le creen.

“También vimos personas de la tercera edad a quienes queremos aclarar que a partir de los 61 años no es obligatorio portar el certificado de sufragio”, explicó la vocal cruceña Dolly Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario