02 marzo 2015

Guillermo Mendoza Compadre periodista



Dice sentirse solo porque no siente el respaldo del principal partido de Gobierno pese a que fue postulado por unanimidad; plantea megaproyectos que según su percepción tienen respaldo económico; también afirma que no hay que “ponerse colorado” a la hora de admitir que la gestión será la continuidad del que dejó su adversario. Guillermo Mendoza Avilés tiene un equipo de dos personas que caminan con él.

¿Cuáles son las principales propuestas electorales?
La propuesta se basa en el ser humano, consideramos que eso nos diferencia de toda propuesta obrista, no quiere decir que no hagamos megaobras, pero fundamentalmente nuestra propuesta se circunscribe al ciclo de vida del ser humano, por eso decimos vivan los niños, los jóvenes, los adultos mayores, la familia, viva La Paz; entonces el programa es una ofrenda a la vida.

Menciona megaobras, ¿cuáles serían?
Tráfico y vialidad: avenidas, vías rápidas, distribuidores, pasos a desnivel, descontaminación del río Choqueyapu e industrialización de la basura para fabricar humus para el sector rural de La Paz.

¿En salud?
Si tenemos salud todo se puede hacer, la propuesta estrella es salud gratuita para todos en el primer y segundo nivel; la consulta externa no se cobra, los laboratorios que tengamos allí tampoco, incluso hablamos de quirófanos donde se realicen operaciones primarias. En infraestructura, el hospital general del Sur, la construcción de hospitales de segundo nivel en todos los macrodistritos y centros de primer nivel en todos los distritos de La Paz.

¿Educación?
Aulas de apoyo para estudiantes con dificultades, aulas de apoyo para docentes, megacomplejos educativos macrodistritales que ofrezcan desde kínder hasta bachiller en aulas modelo, entrega de computadoras Quipus para todos los establecimientos públicos y privados de la ciudad.

¿Seguridad ciudadana?
Los condenados por delitos sexuales contra niños estarían prohibidos de trabajar en centros educativos por espacio de 10 años después de su condena; creación de la guardia municipal especializada en la mujer; trabajar en el seguimiento de niños y niñas entre la escuela y la casa; compra de cámaras de seguridad y entregar cierta cantidad a juntas vecinales además de bocinas de alarma, no solo tener un centro de monitoreo que se está construyendo sino crear centros macrodistritales.

¿Son proyectos grandes, pero con qué presupuesto?

Manejamos un presupuesto de un poco más de 2.000 millones de bolivianos, el 50% va a educación, salud y seguridad ciudadana, el otro 50% debe ser socializado entre los distritos, en sus requerimientos de alcantarillado y con la coordinación, conversación y llegada que tenemos podemos duplicar nuestro POA; tenemos 500 millones de bolivianos por año que no se gastan y además están las líneas de crédito.

¿Qué proyectos del ex- alcalde continuaría y qué anularía?
El PumaKatari nos parece un buen servicio, pero es deficitario, 30 millones anuales de subvención es mucho, tanto como el desayuno escolar pero tiene un gran simbolismo; debe continuar los barrios de verdad, pero hay que mejorarlo con mil millones para mejoramiento de viviendas.

¿Cómo ven las encuestas oficiales y oficiosas?
Llama la atención que cuando nos benefician las encuestas saludamos las mismas, como ocurre ahora porque el otro candidato ningunea a todos y plantean un debate, pero si es para descalificar al adversario no creo que sea posible, nosotros vemos con prudencia los resultados y vamos a ir a un debate siempre y cuando existan las condiciones; pero una cosa es clara, no nos va a marcar la agenda el señor Luis Revilla, nosotros seguimos con nuestra propia estrategia y dinámica en la campaña


No hay comentarios:

Publicar un comentario