02 marzo 2015

Expertos observan que planes de gobierno no prevén presupuestos

Profesionales de cuatro áreas observaron que los planes departamentales de desarrollo de los candidatos a la Gobernación de La Paz no tienen un presupuesto aproximado para su posible ejecución en caso de ganar las elecciones.
Los aspirantes a ser la primera autoridad del departamento de La Paz coinciden en plantear y fortalecer tres áreas de trabajo: la integración de caminos, el desarrollo agropecuario para tener soberanía alimentaria y, finalmente, la construcción de centros de salud equipados con la última tecnología del mercado (ver infografía).
Sin embargo, la ausencia de un presupuesto aproximado es una realidad. Los peritos indican que esta carencia es perjudicial cuando se trata de planes macro. También observaron el tiempo.
El analista en presupuestos públicos y fiscalidad de la Fundación Jubileo, René Martínez, explicó que para presentar un plan de gobierno se necesita tener una idea de con cuántos recursos económicos cuenta la Gobernación para los programas y proyectos que pretende ejecutar el candidato. "Debería haber una propuesta de cómo se financiarán los planes más allá de la coparticipación tributaria, del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), y de cómo generar recursos propios de la Gobernación”, cuestionó.
El presidente de la Sociedad de Ingenieros filial La Paz (SIB-LP), Marcelo Badani, destacó las propuestas de los candidatos y afirmó que todas son posibles de realizar, el único límite es el dinero. "Tienen buenas ideas, pero no dicen de dónde sacarán el dinero”, dijo.

Resaltó el plan de varios frentes políticos acerca de la construcción de la red de caminos asfaltados en todo el departamento, la habilitación de los aeropuertos en el norte de La Paz y la renovación de la autopista La Paz-El Alto. "Hay que ampliar un par de carriles, cambiar luces, drenaje, pasos a desnivel, modernizarla. Es un buen proyecto”, señaló.
Para el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, los planes deben ser más específicos y completos en presupuesto y tiempo. ¿Cuánto de presupuesto van a destinar a salud, cuánto se va a ir a infraestructura y cuánto irá para los recursos humanos?, porque no hay suficientes y se echará a perder el dinero de los paceños”, manifestó.
Larrea saludó la propuesta de SOL.bo sobre el concurso de méritos de profesionales en salud aspirantes a algún puesto médico. Asimismo, la implementación de vacunas gratuitas contra el papiloma humano y mamografías sin costo de Unidad Nacional.
No obstante, para el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia (CIAB), Víctor Ralde, los planes de los candidatos para el desarrollo productivo y soberanía alimentaria son "pequeños”. "No se debe focalizar tanto en pequeñas iniciativas como las avícolas, de apicultura o piscicultura que ya se hizo, hay que enfocarse en otro tipo de producción como la crianza de cerdos, que es muy rentable”.
El experto explicó que los planes de sistemas de riego -en lo que coinciden varios frentes- deben entrar en su etapa de funcionamiento, porque en la anterior gestión no se destinó dinero para ello. "Se hizo mucha inversión en infraestructura de riego, pero lamentablemente no se da el acompañamiento de asistencia técnica y manejo de buen uso y optimización de agua”.
Asimismo, Ralde rescató el plan de engordar al ganado para potenciar la producción de leche (MAS); por su parte, Larrea insistió en que el mayor desafío es la construcción de un nuevo Hospital de Clínicas; y Badani agregó que la construcción de las morgues y de terminales es de vital importancia.
En la gestión del gobernador del departamento de La Paz César Cocarico, se ejecutaron 973.377.239 bolivianos, según un informe de la Fundación Jubileo. El documento revela que se invirtió más presupuesto en el desarrollo de caminos, le sigue urbanismo y vivienda, y en tercer lugar se encuentra el desarrollo agropecuario.



La distribución del presupuesto 2015
La Gobernación del departamento de La Paz durante su primera gestión, ente 2010 y 2014, ejecutó 973.377.239 bolivianos sin contar el presupuesto desembolsado por el Gobierno ni cooperación internacional, según un informe de la Fundación Jubileo. Se prevé que el presupuesto para 2015 sea similar al de la primera gestión.
De acuerdo con el documento, el área más favorecida fue la de transporte y caminos con un 52% de inversión y que asciende a más de 159 millones de bolivianos; en segundo lugar se encuentra la inversión en urbanismo y vivienda con un 10% al igual que el área agropecuaria.
En el resto de áreas se destinó entre menos del 7% y 0,2% (ver infografía).
Las propuestas de los candidatos dan prioridad a la construcción de caminos en el departamento, lo que deja de lado al resto de las necesidades identificadas por los paceños. La gestión del gobernador César Cocarico deja pendientes 164 proyectos de magnitud.
En 2014 la Gobernación recibió 373 millones de bolivianos por concepto de regalías provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN) y este 2015 este monto ascenderá a 419 millones de bolivianos, según un informe del Ministerio de Economía.

Puntos de vista

René Martínez
Analista de Fundación Jubileo
"¿Cuánto tenemos y nos alcanza?”
Hay que hacer un costeo de la ejecución de cada programa y ver en toda su gestión, que son cinco años, cuánto tenemos y para cuánto alcanza; es una tarea que deberían hacerla todos los partidos políticos. Además, se debe respetar las competencias que se tienen establecidas en las leyes como la conexión caminera, el desarrollo productivo del sector agropecuario, los proyectos de riego es lo que ha estado más olvidado en la gestión pública. Lo primero es la planificación, luego generar recursos propios. El principal ingreso que tiene la Gobernación son las regalías de hidrocarburos y minería. En La Paz estamos muy desfavorecidos y tenemos regalías reducidas para tantos habitantes, por eso se debe planificar.

Marcelo Badani Presidente SIB-La Paz
"¿De dónde sacan la platita?
Todas son buenas ideas, pero hay que ver de dónde sacan la platita, de dónde saldrá el dinero para poder financiar todas las megaobras que proponen. Lo importante es que cada uno de los candidatos nos diga sus proyectos y otro punto fundamental es saber cuál es la fuente de su financiamiento, de dónde lo va a conseguir para que el proyecto se haga realidad.
Todos los candidatos a la Gobernación del departamento de La Paz, a su modo, están ofertando lo que realmente necesitamos, mayor cantidad de obras, de hospitales y obviamente los de tercer nivel está muy bien, pero una vez más, el presupuesto es importante para desarrollar estas ideas, estos proyectos; además, saber en cuanto tiempo se hará.

Luis Larrea
Presidente Colegio Médico LP
"Si hay dinero todo se puede”
Los candidatos nos tienen que decir cuánto invertirán en salud, si del presupuesto total destinan sólo el 10% no alcanza. Si pondrán centros de hemodiálisis, diabetes y otras enfermedades crónicas que son muy caras en medicamentos y tratamientos deben saber cuánto de dinero hay disponible. Si van a destinar mayor presupuesto a la salud, en ese caso sí se puede implementar algunas cosas, pero querer implementar todo creo que es algo inalcanzable. Si hay dinero todo se puede realizar, el tiempo también es importante, si son planes para cinco años.
Creo que algunas propuestas son realizables pero aquella sobre salud gratuita para todos también sale de lo real. En el sistema de salud no nos alcanza ni juntando con el IDH.



Victor Ralde
Presidente del CIAB
"No son claros en agropecuaria”
Es importante el fomento a la ganadería, convertir a La Paz en el centro lechero para Bolivia, la regularización de mataderos muy importante. Las demás son propuestas nada convincentes para el interés de la sociedad; no vemos de que se hable de mayor inversión, estamos preocupados en las propuestas que deberían focalizar más en seguridad alimentaria. Consumimos el 30% de lo que producimos, el 70% son productos del interior y exterior, hay mucho por trabajar. No se ve al sector agroindustrial con opciones claras, no se ve dentro de sus propuestas: el café que da mucho rédito al país, tampoco hay planes para cultivos alternativos a la coca, se deja de lado la recuperación de suelos. Se necesita más presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario