29 marzo 2015

Errores marcan la media jornada electoral del país

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, calificó de normal el desarrollo de la media jornada electoral en todo el país, pese a los errores en la impresión de algunas papeletas, la falta de control a la propaganda electoral y las largas filas en los puntos de sufragio.

"Creo que el balance es positivo, está demostrándose que a pesar de las diferencias, los bolivianos vivimos una fiesta democrática. Al parecer esas amenazas (en el Beni) solo fueron al calor del momento. Hay algunas demoras, pero se irá normalizando la atención en las mesas de sufragio", explicó la autoridad en conferencia de prensa.

La autoridad detalló que los reportes de los nueve Tribunales Departamentales Electorales (TDE) detallan el normal flujo de votantes a los recintos. Confirmó también el deceso de un delegado de mesa en el Beni.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Senadores deploró el trabajo de las autoridades electorales, señalando que "son errores ingenuos, pero marcan ciertos descuidos, ciertas desprolijidades que ponen en vilo el voto del ciudadano".

En La Paz más de un centenar de papeletas electorales fueron anuladas por tener errores de imprenta, mientras que usuarios de redes sociales mostraron que los candidatos continúan en campaña mediante volantes y regalos a los electores en centros de sufragio.

A su turno, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, reportó que la Policía registro 1.245 casos de infractores que fueron liberados después de cumplir la sanción correspondiente al incumplir las disposiciones electorales.

En Santa Cruz, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) denunció que una de sus candidatas no figura en la papeleta electoral, pese a que entregó todos sus documentos. Se anunció presentar una solicitud para que se repita la votación.

Mientras que el jefe de Unidad Nacional (UN) denunció que 40 de sus delegados electorales fueron gasificados y detenidos en Oruro, cuando recibían sus credenciales de delegados. "No había razón para que se proceda de esa manera", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario