28 marzo 2015

Elecciones 2015 10 respuestas que el elector debe conocer para sufragar



El elector debe saber que mañana, por ejemplo, podrá emitir su voto solo si presenta su cédula de identidad, documento que le servirá incluso si está caducado por un periodo máximo de un año. La Razón le despeja algunas dudas sobre los requisitos y las prohibiciones para los comicios. El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Marcelo Valdez, respondió a una decena de interrogantes para el acto eleccionario.

1. ¿Qué documento es válido para votar este domingo?

R. El carnet de identidad, como único documento con el cual se puede emitir el voto, esto por disposiciones del Tribunal Supremo Electoral para evitar susceptibilidad de fraude.

2. ¿Personas con capacidades diferentes o de la tercera edad, especialmente, requieren ayuda para emitir su voto?

R. Se les va a coadyuvar mediante voto asistido, elemento fundamental para velar por las personas con discapacidad parcial o total, mujeres embarazadas y de la tercera edad. Para los no videntes (las papeletas) tienen que tener cerchas para facilitar la emisión del voto, lenguaje braille.

3. ¿Está prohibido ingresar al recinto con celulares y otros objetos?

R. No está prohibido, simplemente está prohibido publicar por quién está votando. Igual se puede ingresar con marcadores, es decisión de los electores.

4. ¿Cuáles son las prohibiciones para los votantes?

R. Las personas tienen prohibido vulnerar el secreto al voto, no pueden estar emitiendo alguna opinión ni manifestando por quién votó. En caso de que lo hicieran al momento de poner la papeleta en el ánfora, ésta se le quitará y se le pondrá el sello de nulo.

5. ¿Las personas que estén enfermas, hospitalizadas, arrestadas o en tránsito en el interior qué deben hacer?

R. Las personas que estén enfermas, hospitalizadas y en tránsito deberán acudir a las oficinas del Tribunal Electoral y presentar justificaciones del porqué no votaron, para recabar el certificado de impedimento que se entregará en el plazo de una semana. Para las arrestadas, esas personas habrían perdido su derecho al voto; si están vulnerando la ley, se les va a aplicar sanciones.

6. ¿Qué pasa con las personas que porten armas blancas o de fuego?

R. En el auto de buen gobierno, que rige desde ayer a las cero horas hasta las 12 del mediodía del lunes, está claramente establecido que está prohibido llevar armas punzocortantes, armas de fuego, excepto para la Policía y las FFAA. Personas que porten las mismas pueden ser sancionadas de acuerdo con la normativa.

7. ¿Qué tipo de vehículos circularán en las elecciones?

R. Las ambulancias, fuerzas públicas, servicios como agua, luz y empresas de radiotaxi (con permiso) que por urgencia deban movilizar a algunas personas.

8. ¿Existe algún teléfono para consultar dudas?

R. La línea gratuita es el 800-10-1771 a través de la cual podrán consultar dónde está su recinto electoral y si está habilitado. También podrán realizar denuncias.

9. ¿Cómo debe realizarse el conteo de votos?

R. Finalizado el acto electoral, el conteo será público y todas las personas que deseen participar lo podrán hacer, al igual que los militantes de las diferentes organizaciones políticas.

10. ¿Cuáles son las sanciones para quienes no emitan su voto?

R. Son dos tipos de sanciones: económica y administrativa. La primera establece que tendrán una multa de Bs 200 y la segunda se les va a limitar en cuanto a los trámites en entidades bancarias.

Crece la demanda de trámite de carnet

A menos de 24 horas de realizarse las elecciones subnacionales en el país, centenares de personas se apersonaron hasta dependencias del Servicio General de Identificación Personal (Segip), durante esta última semana, para renovar este documento que les servirá para participar de los comicios de mañana. En el caso de La Paz se llegó hasta 1.878 cédulas entregadas por día, la mayoría para reponer el documento por extravío.

Según la información de la oficina de comunicación del Segip a La Razón, desde el martes se incrementó el número de atenciones, superando las 1.200 emisiones por día que se realiza, en promedio, durante una jornada normal.

Ayer hubo largas filas de personas que requerían el documento de identidad. En un sondeo realizado por este medio de comunicación, se constató que la mayoría extravió su cédula y necesitaba el documento para asistir a sus recintos electorales y emitir su voto, pese a que no tenían previsto realizar trámites bancarios después de las elecciones. La atención del Segip hoy será normal, desde las 07.30 hasta las 13.00. En caso de que la fila continúe a esa hora, el horario para extender el documento será ampliado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario