28 marzo 2015

Defensor del Pueblo: Trabajo del TSE es ineficiente, irresponsable y poco serio


LA HUELGA DE HAMBRE DE UD Y SU INHABILITACIÓN DE LAS ELECCIONES PUSIERON AL TSE EN TELA DE JUICIO.

La Defensoría del Pueblo emitió ayer un pronunciamiento público mediante el cual observa el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en esta etapa de elecciones. Dijo que no mostró transparencia eficiencia, seriedad y responsabilidad lo que ocasionó la vulneración de los derechos de la ciudadanía y de las organizaciones políticas.

“Expresamos nuestra contrariedad y reclamo por las actuaciones del Órgano Electoral Plurinacional que, en varias ocasiones durante el proceso preelectoral, no han mostrado la transparencia, eficiencia, seriedad y responsabilidad que demanda un proceso electoral de esta naturaleza”, dice parte del comunicado que fue hecho público por el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien el jueves ya se manifestó pidiendo la postergación de los comicios electorales en el departamento del Beni.

Para esta entidad que vela por los derechos de las bolivianas y los bolivianos los vocales del TSE “asumieron decisiones cuestionables justificadas en interpretaciones poco claras e inequitativas de las normas, lo que puede haber generado vulneración de los derechos que les asiste a los frentes y partidos que participan en los comicios y a la propia ciudadanía”.

La crítica surge a consecuencia de los últimos sucesos que dieron el centro de atención al departamento del Beni donde la mayor fuerza política opositora, la alianza Unidad Demócrata (UD) Beni fue inhabilitada junto a sus 228 candidatos por hablar de encuestas electorales en medios de comunicación.

“Expresamos nuestra seria preocupación por las condiciones en que se planifica realizar las elecciones en el departamento del Beni, utilizando una papeleta con datos incompletos e inadecuados que puedan dar lugar a confusiones, desinformación e incluso manipulación, especialmente en algunos municipios y comunidades donde sólo está presente una candidatura, aunque en la papeleta figuran otros candidatos, agravado por el hecho que en el escrutinio no puedan participar ni ser vigilados por otros frentes políticos”, reza el pronunciamiento.

De la misma forma, observó el comportamiento de algunas autoridades del Órgano Ejecutivo que incumplieron varios artículos de la Ley 026 de Régimen Electoral como la cotidiana participación en actos proselitistas a favor del partido en función de Gobierno. “Señalamos nuestra preocupación por las acciones emprendidas por algunas autoridades de instituciones del Estado, tanto a nivel local como nacional, que utilizaron recursos, horas de trabajo e incluso espacios institucionales para realizar campañas de apoyo a determinadas candidaturas, generando un injusto desequilibrio que perjudicó a los frentes y partidos que no eran parte de los gobiernos”.

Villena también se refirió a las reiteradas advertencias de autoridades a la ciudadanía de no realizar obras si la oposición triunfa. Lamentamos las expresiones de algunas autoridades que, durante la campaña, amenazaron en varias oportunidades a las ciudadanas y ciudadanos de negar el apoyo de recursos públicos del Estado central, a aquellos municipios o gobernaciones donde resulten ganadores los frentes o partidos de oposición. Creemos que esas advertencias dañan la democracia y generan un innecesario malestar en las bolivianas y bolivianos que tienen derecho de elegir en completa libertad y exentos de presiones, amenazas o condiciones, a sus candidatos de preferencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario