31 marzo 2015

Claves para la derrota del MAS

El voto de castigo a los políticos corruptos y el machismo ante una candidata mujer e indígena son las principales razones a las que el presidente Evo Morales atribuyó la pérdida de los principales bastiones políticos de su partido en los comicios subnacionales efectuados el domingo.

Clara victoria de la oposición. "Lamento mucho que en La Paz hemos perdido las elecciones", reconoció Morales, en una rueda de prensa, sobre la abultada victoria de candidaturas opositoras en la Gobernación de ese departamento y también en la Alcaldía de la ciudad de El Alto, hasta ahora el feudo más radical del oficialismo.

Los datos ofrecidos hasta ahora pertenecen a los sondeos a pie de urna y por conteo rápido difundidos por los medios bolivianos, que tradicionalmente son dados de manera eventual ante la habitual demora del Tribunal Supremo Electoral en anunciar los resultados oficiales. En el "preocupante" caso, según sus palabras, de El Alto, donde la opositora de origen aymara Soledad Chapetón ganó la Alcaldía con un 55,2% frente al candidato del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) Edgar Patana (31,8%), quien buscaba la reelección, Morales sostuvo que "ha habido acusaciones" de corrupción contra Patana que deben ser investigadas.

Envidia y codicia. Por otro lado, culpó la pérdida de la Gobernación de La Paz a la condición de mujer indígena de la candidata oficialista, Felipa Huanca, quien obtuvo un 29,2% de los votos frente al intelectual aymara Félix Patzi, un disidente del MAS y hoy opositor que se alzó con la victoria al lograr un 52,1% de los apoyo. "Siento que todavía hay machismo y también discriminación a una mujer originaria campesina, incluso por la parte femenina", censuró Morales, quien recordó cómo, cuando acompañaba a Huanca durante la campaña, "las mujeres miraban de reojo" con "envidia y codicia".

La otra derrota que preocupa al presidente es la encajada en la Alcaldía de Cochabamba, la región en la que despegó su carrera política como líder cocalero en los años '90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario