28 marzo 2015

#BoliviaDEcide A pocas horas de la votación, se resuelven inhabilitaciones

Hasta ayer, cuando faltaban 48 horas para el día del sufragio, varios de los nueve tribunales electorales departamentales no tenía cerrada la cifra de candidatos inhabilitados. Se tramitaban apelaciones de inhabilitación, sustituciones de última hora y demandas para invalidar candidaturas. Pese a que el Órgano Electoral manejaba una cifra de 11.830 postulantes hábiles en todo el país, según el vocal Ramiro Paredes, nada estaba cerrado casi al filo de la votación.

Así lo corroboró EL DEBER en consulta con vocales de Chuquisaca, Beni y Santa Cruz. “A esta hora es imposible que el tribunal departamental precise la cantidad de candidatos inhabilitados de Chuquisaca. Lo mismo debe ocurrir en el resto del país. Lo claro es que, según la norma, este sábado se publicarán en cada región las listas de los candidatos por los que se puede votar, de donde inferiremos cuáles quedaron anulados”, indicó Ramiro Tinuco, titular del ente electoral chuquisaqueño.

Pocos datos
Si algo le faltó a este proceso comicial fue información. Paredes dijo que el Órgano Electoral no disponía de datos sobre las inhabilitaciones en todo el país. En el despacho de comunicación de la sala plena del TSE se explicó que la única forma de tener el balance será a través de consultas directas a cada uno de los tribunales departamentales o esperar a que hoy se publiquen las listas oficiales, apenas a 24 horas antes de la votación.

Son más de 2.500 cargos electivos los que están en juego mañana, donde un padrón electoral que alcanza casi el 60% de la población censada en 2012 deberá elegir gobernadores, asambleístas departamentales, asambleístas regionales, ejecutivos seccionales, subgobernadores, corregidores, alcaldes y concejales

No hay comentarios:

Publicar un comentario