29 marzo 2015

#BoliviaDecide Décima elección edil en Bolivia

En 1985, los bolivianos elegían alcaldes con el voto que era para el presidente de la República. La Ley de Participación Popular dio su aporte.

El proceso de descentralización administrativa del Estado avanzó en los últimos años en forma paulatina, con más participación ciudadana y más responsabilidades para los gobiernos subnacionales.

Es así que hoy se registrará en el país la décima elección edil, que evolucionó con el impulso normativo.

El primer proceso electoral para la elección de autoridades municipales se registró en 1985, pero estaba incluido en la votación del Presidente y del Vicepresidente, es decir que los votos para la elección de la primera autoridad también servían para designar a las autoridades de los Municipios. Ese año sufragaron 1.745.929 ciudadanos.

El expresidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) y experto en temas electorales, Salvador Romero, explicó que dicho comicio es la primera referencia que se tiene sobre el inicio del proceso de descentralización política y administrativa.
Posteriormente, en 1987, se editó por primera vez una elección autónoma, donde las autoridades ediles fueron electas por la población, donde participaron 1.284.317 personas.

El partido que logró más votos, a escala nacional, fue Acción Democrática Nacionalista (ADN), según datos consignados en el Atlas Electoral, del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
Desde entonces y hasta 1995 se realizaron cada dos años elecciones Municipales, en las que la población marcaba un solo voto, que equivalía para alcaldes y concejales.

El experto en la temática de descentralización, Fabián Yaksic, dijo que en ese entonces los alcaldes eran “meros administradores de Planes Operativos Anuales (POA´s)”, pues no contaban con autonomía de acción, ya que el Gobierno Nacional era el que les otorgaba el presupuesto para obras, que muchas veces era insuficiente para atender las necesidades de los Municipios.

La estudiosa de los procesos de descentralización en América Latina, Esther del Campo, señala en su obra “Democratización y Descentralización en Bolivia”, que “en las elecciones ediles de 1995 se inauguró el sistema de votación por Municipios territorializados, dándole un verdadero sentido de participación al ciudadano”, gracias a la promulgación de la Ley de Participación Popular, el 20 de abril. Pero dicha norma no sólo estableció estos cambios, sino que canalizó la transferencia de recursos para los Municipios, para que estos manejen e inviertan sus propios capitales, además de que adquirieron nuevas responsabilidades para atender demandas de salud, educación, deportes, microriego y caminos vecinales, entre otros, explicó.

En los comicios de 1995, un total de 1.801.270 personas participaron del proceso. Partidos políticos como Conciencia de Patria (Condepa), Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y el Movimiento Bolivia Libre (MBL) mostraron su fuerza en esos comicios.

Romero remarcó que las elecciones de 1995 también son significativas porque se amplió el período de mandato de las autoridades ediles, primero a cuatro años y luego a cinco. En 1999 se registraron 2.124.509 votantes y 12 partidos políticos en carrera electoral.
En 2004 se dio otro hito dentro de los comicios electorales Municipales. Salvador Romero anotó que ese año se permitió la desmonopolización de la representación política, abriéndose la participación a agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas para las candidaturas locales.
El trabajo para implantar la gestión autonómica y la organización del territorio, en función a sus planes de desarrollo, son otras tareas que tienen las nuevas autoridades.

Competencias
Con la Constitución Política del Estado (CPE) se avanzó más en el proceso de descentralización. En el artículo 302 de la norma se estableció como competencias exclusivas de los gobiernos municipales autónomos elaborar su Carta Orgánica Municipal de acuerdo con los procedimientos establecidos en la Constitución y la Ley, planificar y promover el desarrollo humano en su jurisdicción, propiciar iniciativas y convocatorias de consultas y referéndums municipales en las materias de su competencia, promocionar la mejora de las condiciones laborales.

Así también contempla la preservación, conservación y contribución a la protección del medio ambiente y recursos naturales, fauna silvestre y animales domésticos, elaborar planes de ordenamiento territorial y de uso de suelos. Los gobiernos Municipales también tienen tuición sobre el diseño y construcción de caminos vecinales, aeropuertos públicos locales.

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