24 febrero 2015

TSE prepara la regulación de la campaña con 13 prohibiciones



La Ley 026 de Régimen Electoral señala 13 prohibiciones durante la campaña electoral en medios de comunicación para las organizaciones políticas que participarán en las elecciones subnacionales del 29 de marzo. Este proceso inicia este viernes y concluirá el 25 de marzo.

Para Wilma Velasco, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), estas disposiciones garantizan la “plena participación” de todos los actores políticos “bajo las mismas condiciones”, premisa que se refleja en el artículo 119 de la ley electoral vigente.

“Todos los medios de comunicación deben estar al tanto de lo que dispone la ley para evitar ser sancionados. Se han dado casos en los que el medio, pese a conocer las prohibiciones en las propagandas, igual las difunde”, dijo la autoridad electoral.

Se trata de 13 prohibiciones durante la campaña electoral, tanto en vía pública como los canales de televisión, emisoras de radio y medios impresos de circulación local o nacional.

En primer lugar, la propaganda no debe ser anónima; tampoco dirigida a provocar abstención electoral; no debe atentar contra la sensibilidad pública; tampoco atentar contra la honra, dignidad o la privacidad de los candidatos o de la ciudadanía en general.

Además, no debe promover la violencia, discriminación y la intolerancia; tampoco debe implicar ofrecimiento de dinero o prebenda; usar símbolos y/o referencias religiosas; símbolos patrios o imágenes de mandatarios de otros países; símbolos, colores, lemas, marchas, imágenes de otras organizaciones políticas.

Asimismo, prohíbe usar imágenes de niñas, niños o adolescentes; imágenes de la entrega de obras públicas, bienes, servicios, programas o proyectos; resultados y datos de estudios de opinión con fines electorales; finalmente, restringe la utilización de los símbolos del Estado Plurinacional.

La presidenta del TSE explicó que las sanciones son económicas, además que el medio que incurra en una de las faltas no participará en los dos subsiguientes procesos electorales.

Multas. “Primero, se toma la referencia de la tarifa más alta registrada en un determinado departamento y sobre esa base se hace el cálculo de la sanción pecuniaria. El monto de la multa se multiplica por el tiempo de transmisión de la propaganda que vulneró la prohibición; se sancionará al medio y a la organización política”, sostuvo.

Así, todo está listo para iniciar esta etapa en el periodo de campaña, además que hubo modificaciones al tiempo que tendrán los partidos para visibilizar a todos sus postulantes.

El reglamento para los comicios subnacionales otorgó diez minutos adicionales a cada frente para que pueda hacer propaganda en medios de comunicación en favor de sus aspirantes, ya sea en el ámbito departamental (gobernador y asambleístas), municipal (alcaldes y concejales) y regional, en caso de los ejecutivos seccionales.

Monitoreo a la campaña

Labor

La vocal Dina Chuquimia afirmó que será el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) de cada departamento el encargado de monitorear la propaganda y verificar irregularidades.

Calendario electoral

Padrón • Mañana, el TSE hará la entrega oficial del padrón de electores para los comicios subnacionales. En 2014 esa cifra llegó a 5.973.901 ciudadanos, esta vez se prevé que supere los 6 millones.

Jurados • El 1 de marzo se publicará la nómina de jurados electorales para las mesas de sufragio, en cada Tribunal Electoral Departamental (TED).



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