25 febrero 2015

Procurador anticorrupción de Perú viene a Bolivia para gestionar expulsión de Belaunde

El Gobierno de Perú aprobó el viaje del Procurador anticorrupción, Joel Segura, a la ciudad de La Paz a partir de este miércoles hasta el próximo 3 de marzo, con la finalidad de realizar una serie de gestiones relacionadas con la expulsión del empresario peruano Martín Belaunde Lossio.

De acuerdo a un reporte del periódico La República del Perú, el viaje se autorizó a través de una resolución del área de Justicia y Derechos Humanos, difundido en el boletín de normas legales "El Peruano".

En el documento se lee que "el procurador informa de la urgencia de realizar un viaje en comisión de servicio a la ciudad de La Paz para realizar un conjunto de gestiones ligadas a la expulsión de Martín Belaunde Lossio".

Segura, en su estadía en el país, prevé mantener reuniones con representantes del gobierno y acudir a la Comisión Nacional del Refugiado (Conare).

Sobre la solicitud de refugio de Belaunde Lossio, indicó que el investigado no puede señalar que es víctima de persecución política y solicitar refugio, por lo que este pedido volverá a ser negado.

"La confianza en que la Conare le rechazará en segunda instancia la apelación a su negada solicitud de refugio sigue firme, no posee un solo elemento que diga que es político o perseguido político por sus ideales", dijo, según la República.

La defensa de Belaunde Lossio en Bolivia presentó el 13 de febrero una apelación ante la Conare para que le rectifiquen el fallo de primera instancia que le negó refugio por no considerarlo un perseguido político.

Martín Belaunde en diciembre de 2014 solicitó a la Conare de Bolivia refugio por considerarse un perseguido político del Gobierno de Ollanta Humala, de quien fue su asesor, pero el 23 de enero de este año, esta instancia rechazó la solicitud.

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, dijo en esa oportunidad que si nuevamente se niega la petición del empresario peruano, se lo entregaría a la justicia de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario