26 febrero 2015

Habilitan a 1.137.624 electores para marzo

En Cochabamba, 1.137.624 personas están habilitadas para los comicios del 29 de marzo, de un total de 6.043.162 ciudadanos que emitirán su voto en todo el país, según los datos oficiales que ayer remitió el Servicio de Registro Cívico (Serecí) a los tribunales electorales de los nueve departamentos.

Cochabamba es el tercer departamento de Bolivia con mayor cantidad de votantes, después de La Paz con 1.700.216 y Santa Cruz con 1.557.979. Pando es el que menos tiene: 61.300.

Ya con el padrón disponible, el Tribunal Electoral Departamental (TED) procederá mañana al sorteo de jurados, cuya lista se publicará en medios de comunicación el domingo 1 de marzo.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el Servicio de Registro Cívico (Sereci) concluyó con su tarea de elaboración del padrón electoral para las elecciones subnacionales de marzo y los ciudadanos habilitados para votar llegan a los 6.043.162.

“Se ha enviado a los nueve tribunales departamentales electorales el padrón electoral consolidado”, informó el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando.

Con este padrón, este viernes los Tribunales Departamentales Electorales (TED) deben realizar el acto de sorteo público para designar a los jurados.

Las listas de los ciudadanos elegidos serán publicadas el domingo 1 de marzo en los diarios de mayor circulación en cada uno de los departamentos.

En el departamento de Chuquisaca están habilitados 325.099 ciudadanos, en La Paz los habilitados son 1.700.216, Cochabamba tiene 1.137.624 electores, mientras que en Oruro fueron habilitados 297.013 ciudadanos.

Por su parte, Potosí tiene habilitados a 409.194 personas, Tarija a 327.820 ciudadanos.

En Santa Cruz fueron habilitados 1.557.979 electores, mientras que en Beni hay 226.917 habilitados y Pando tiene 61.300 ciudadanos acreditados para votar.

La entrega del padrón se realiza de acuerdo al artículo 98 de la Ley del Régimen Electoral que indica que para cada proceso electoral, referendo o revocatoria de mandato, el Servicio de Registro Cívico (Sereci) remitirá oficialmente al Tribunal Supremo Electoral competente, dentro del plazo establecido en el Calendario Electoral, el padrón con la lista de las personas habilitadas e inhabilitadas por cada mesa de sufragio.

El número de personas inhabilitadas para votar en el país es de 36.347. El TSE dio oportunidad a este grupo de ciudadanos para que se habiliten como votantes en los respectivos tribunales electorales departamentales, pero solamente realizaron sus trámites una mínima cantidad de ciudadanos.

Los datos que ayer publicó el TSE, incluye también la cantidad de depurados por defunción, que en el país llega a 172.311 y en el departamento de Cochabamba llega 29.809.

La cantidad de ciudadanos extranjeros habilitados para votar en el país llega a 7.076 personas. En Cochabamba, fueron habilitados 1.137.624 ciudadanos; de los cuales, son extranjeros 909 y 4.908 fueron inhabilitados.

OEA culmina primera fase

La Organización de Estados Americanos (OEA) informó que culminó la primera fase del proyecto electoral destinado a recopilar información de primera mano y mantener diversas entrevistas con funcionarios del Tribunal Supremo Electoral.

En diciembre, la OEA envió un equipo de expertos internacionales para analizar y evaluar los procedimientos de conformación, depuración y actualización del padrón electoral.

“Una vez finalizada la primera fase del proyecto, que consistió en recopilar información de primera mano y mantener diversas entrevistas con funcionarios del órgano electoral, los técnicos desplegados por la OEA retornaron a la sede del organismo”, explica un comunicado de prensa difundido en el portal de ese organismo multilateral.

Ese documento informa que, en una segunda fase, los expertos examinarán y sistematizarán la información para elaborar recomendaciones que contribuyan a perfeccionar la lista de electores.

Ese proyecto se suma a los múltiples esfuerzos que realiza el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, con el objetivo de fortalecer las instituciones, como los procesos electorales en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario