26 febrero 2015

FELIPE QUISPE - CANDIDATO A LA GOBERNACIÓN DE LA PAZ POR EL MOVIMIENTO POR LA SOBERANÍA

Felipe Quispe Huanca fue secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia, diputado nacional y permaneció preso durante cinco años. Es historiador y tiene una maestría.

¿Por qué desea ser el Gobernador de La Paz?

Soy de La Paz, he nacido en el campo, en el cantón Ajllata. Vine muy chico a la ciudad para cargar canastas para las señoras y a trabajar las construcciones con mi padre. Me encanta La paz amo a la ciudad, por eso quise ser candidato. Feliz Patzi estaba bien posicionado en el Movimiento Por la Soberanía. Yo quería ser Alcalde de Achacachi, pero como él rompió el compromiso y se fue con Luis Revilla, surgió el espacio y me convocó Rufo Calle. Los dos hemos jugado un papel fundamental en al campo sindical. Quiero ser gobernador porque en La Paz veo las calles destruidas, los alcaldes solo sacan las piedras para poner asfalto, pero de mala calidad que luego se abre, eso hizo Juan del Granado. Fue un negociado, todo un negocio, pero la gente no se da cuenta.

Ahora que estamos viviendo el siglo XXI, la población ha crecido y también el parque automotor. Hay congestionamiento vehicular, sobre todo en horas pico, nosotros llegamos de Miraflores, pero tuve que dejar el minibús y vine a trote.

¿Cuál es su propuesta para resolver este problema?

Ante este problema, estoy pensando construir túneles, varios túneles que se conecten con avenidas de El Alto, que se unan con esa urbe, y tambien con otros lugares. Esto vi en Venezuela cuando iba para el aeropuerto había un tunel largo y en provincias de España, como Burgos. Los camiones pasan por túneles. En mis viajes al exterior, vi cerros perforados para pasar directo. Ésa es una de nuestras propuestas inmersas en el programa de Gobierno Departamental. Se puede realizar pues dio resultados en otros lados y aquí también puede dar buenos resultados.

Además, esta ciudad era antes respetada, ahora no, ya no tiene categoría de ciudad, pero habrá que volver a serlo. Podemos ser nuevamente la número uno del país, hay que elevar nuevamente la categoría a la ciudad.

¿Cuáles son las necesidades que percibe en el tema salud?

Los hospitales son pésimos hay una mala atención. Mi esposa murió en el hospital Obrero por una enfermedad renal, debía someterse a diálisis día por medio, pero era mala la atención. Desde la Gobernación podremos pedir ayuda al Ministerio de Salud más recursos para que se inviertan en la de la población.

Además, hay mucha gente pobre, por ejemplo en la terminal, hay lumpen proletarios que duermen en las calles, que no tienen acceso a un alojamiento, yo veo que cada noche duermen en la calle más o menos entre 70 y 120 personas, que duermen en las calles, en frío y en lluvia. Hay que construir alojamientos comunes. Por ejemplo, la Central Obrera Boliviana tiene varios inmuebles, uno en el Prado otro en la calle Pisagua y tiene un lindo hotel en la avenida Mariscal Santa Cruz. Según la ley se puede expropiar inmuebles abandonados para construir albergues para los desposeídos.

En cuanto al deporte, ¿cuál es su propuesta?

En cuanto al deporte, debemos coordinar con las alcaldías para instalar escuelas de futbol para apoyar al deporte, hay que fundar escuelas para mejorar el deporte. Yo lo hice con dinero mío cuando era diputado, construí escuelas de deporte en las provincias. Aquí tampoco hay muchas escuelas de que apoyen al deporte, hay que crearlas para favorecer a los niños.



En el tema de la educación, ¿cuál es su propuesta?

En la educación hay que crear nuestros propios pedagogos, hacer un paradigma educativa a la altura de un aymara o un quechua. Llegando a la Gobernación podemos hacer lineamientos al respecto, podemos orientar, yo vi en la Universidad , los alumnos leen textos y autores extranjeros y luego absorven y eso se transmite en las aulas, no hay una inspiración propia.

¿Cuántos libros ha escrito?

Yo escribí cuatro libros: Tupac Katari vuelve, carajo, El Indio en escena, Mi captura, que relata la dete3nción que sufrí mientras estaba con el Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK) donde relato como fue todo y La caída de Goni, y ahora preparó otros dos uno precisamente se llamará Pedagogía de la Descolonización.

¿Tiene una propuesta para el turismo en La Paz?

En cuanto al turismo en La Paz, hay que promocionar al eterno Illimani, el majestuoso Illampu, el lago Titicaca, está Tiwanaku y estos paisajes pueden atraer turistas, ya no tendríamos que mendigar recursos del Estado. Podemos contruir nuestra propia economía, aunque el Gobierno nunca va a perder, ya que tiene el 80 por ciento de regalías e impuestos, el 75 por ciento. Entonces de esta manera se puede generar recursos para el departamento para ser independientes en nuestros recursos.

¿En el tema de las carreteras?

En este tema, por ejemplo, yo vivo en Ajllata, pero venir desde allá es dificil llegar a la ciudad. Llego en una hora desde Achacachi hasta San Roque en un minibús, de ahí a la Ceja de El Alto se demora otra hora, porque por la única avenida deben transitar todas las movilidades, hay que abrir otra vía de acceso para descongestionar en centro de El Alto. Los alcaldes, que han pasado por la administración de esa ciudad, no se han puesto en en las abarcas del indígena o las ojotas del indio para conocer sus necesidades. El Alto ni siquiera tiene una terminal interprovincial, eso hay que discutir y coordinar tareas con el futuro Alcalde de El Alto. Se puede proponer incluso se puede construir un camino carretero por Milluni hacia Yungas, podemos hacer caminos para las provincias, aunque hemos sido bloqueadores y ahora nos toca trabajar y construir para las provincias lejanas como Inquisivi, Loayza, Pacajes.

El departamento de La Paz tiene varios pisos ecológicos como el altiplano, donde se crían llamas, vacas, cabras, producimos papa, oca, trigo, cebada, centeno (que se puede emplear para hacer pan negor que agrada mucho especialmente a los europeos). Si bajamos a los valles, están las provincias Larecaja, Muñecas, Loayza, Inquisivi, Yungas, allí se produce maiz, walusa y también se produce coca. La aguas de los ríos hay que aprovecharlas e, inclusive, a las orillas del lago, sacamos agua con energías alternativas para riego.



¿Cuál su posición frente a la hoja de coca?

Respecto a la hoja de coca, debo decir que entre los indígenas, desde que nacemos, está la coca, cuando le cortamos al niño el cabello al cumplir un año, mascamos coca, cuando el joven crece y regresa del cuartel festejamos con coca, cuando se profesionalizan, celebramos con coca y cuando morimos, ahí está la coca. Entonces, la coca está en nuestras vidas desde que nacemos hasta que morimos.

Esa hoja es sagrada, debemos seguir produciendo, yo tengo un profundo respeto por la coca, que tiene propiedades alimenticias, es cuestión de industrializarla, es el único producto que se cosecha tres veces al año. Se puede industrializar en forma de licores, infusiones y otros. Así podemos usar toda la producción de Yungas y otros lugares donde se planta la hoja de coca en el departamento.



¿Cómo controlar la producción para evitar que vaya al narcotráfico?

Hay crear mecanismos de autocontrol en los lugares de producción, nada pasa desapercibido en estos lugares, hasta en la noche se escucha el menor ruido, los comunarios deben organizarse para evitar que la coca se vaya al narcotráfico.



¿Cómo ve a sus contendores?

En estos momentos, no hay candidatos bien posicionados, Felix Patzi por ejemplo estaba en una buena posición, pero cometió una aberración política al unirse con Luis Revilla, está pretendiendo ser como Víctor Hugo Cárdenas, que se agarra del saco de los conservadores. Cárdenas decía que debían ser una yunta con Goni, un toro blanco y un toro negro. Para mí Revilla es como un toro blanco y Patzi es el toro negro, pero es muy flaco. No es consecuente.

Felipa Huancano es del Movimiento al Socialismo (MAS), nosotros le hemos prestado esa candidata, el partido de gobierno solo recicla militantes de otros lados, la candidata Huanca está mal por el tema del Fondo Indígena, se hizo crecer uñas de oro. Ni modo, así será la política. Además ella tiene al Tribunal Electoral Departamental de su parte, tiene una prenda de garantía. Nosotros, los indígenas, no tenemos un representante que actúe con imparcialidad y poder de decisión. El Tribunal va a presentarr números, va a elevar porcentajes de votación. Esto permitió ganar a Evo Morales y eso va a volver a pasar. Tengo temor al fraude, yo creo que va darse el fraude, los candidatos contestarios estamos en desventaja. Por ejemplo, en la anterior elección nacional no había delegados de los partidos y agrupaciones ciudadanas en las provincias, no había control. En relación a Felipa Huanca estamos en desventaja, tiene el aparato estatal a su favor. En cambio, nosotros no tenemos los recursos para hacer una campaña a más alto nivel, pero confiamos en que obtendremos buen porcentaje. En cuanto al candidato David Vargas, no va ir más lejos. Él viene de las filas policiales, una institución de represión.



¿Qué espera de las elecciones subnacionales?

Espero subir a la balanza con todos candidatos en igual de condiciones, este 29 de marzo veremos, nosotros iniciaremos una campaña sobre nuestras propuestas para la Gobernación, dando a conocer al votante lo que queremos.

Tenemos una propuesta que se basa principalmente en en unir el campo con la ciudad. Queremos que nuestro departamento produzca alimentos órganicos, no trangénicos, construir caminos y acortar espacios.

Abrir una carretera desde Apolo hasta Ixiamas, sin que se afecte al Parque Nacional Madidi.

Queremos crear un nexo carretero, la vía de Bartolina Sisa, desde Río Abajo con rumbo a Cochabamba.

Según las encuestas, nuestro movimiento esta con el 5 por ciento de intención de voto; sin embargo ,estas encuestas no se hacen en las provincias, donde radica el apoyo principal a mi candidatura.

Por ello la campaña será distinta en la ciudad y en las provincias.

Yo tengo una carrera política y una carrera sindical, que todos conocen. Por eso, acepté el reto de ser candidato a la Gobernación, porque creo que soy capaz de llevar adelante los proyectos y propuestas que están en mi programa, en el que presento a los votantes.

Confío en mi capacidad de cumplir como gobernador en caso de ser elegido. Considero que conozco las necesidades de cada uno de los habitantes de las ciudades y del campo del departamento de La Paz, especialmente de la gente del campo, porque yo salí de esas raíces.

"La ventaja de mi candidatura y de nuestro movimiento esta en el campo y las provimcias paceñas, donde nos conocen y tenemos mucho apoyo". Felipe Quispe - CANDIDATO

"Tengo temor alfraude del Tribual Electoral Departamental, sé que va a darse el fraude electoral". Felipe Quispe - CANDIDATO

"Haremos una caminata desde la zona Sur hasta la ciudad de El Alto, para hacer conocer a nuestro candidato. Todavía no hemos definido la fecha".Rufo Calle - CANDIDATO


"Haremos campaña con nuestros propios recursos, venderemos nuestras vacas y ganado para financiar". Rufo Calle - CANDIDATO


El ejercito guerrillero Tupak Katari (EGTK), del que felipe quispe huanca fue fundador y oranizador, "en cualquier momento puede renacer, a pesar de haber sido desarticulado, pues debe haber un verdadero cambio en Bolivia, yo fui arrestado por ello y cumplí mi condena, pero las ideas de igualdad y justicia no mueren y renacen con la necesidad de la igualdad. De este movimiento, ahora hay personas que están en las esferas de Gobierno". En esa organización subversiva participaron varias personalidades, quienes actualmente ocupan espacios de privilegio en la actual estructura gubernamental.


EL CANDIDATO A LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL, RUFO CALLE, ANUNCIÓ QUE LA CAMPAÑA PROSELITISTA DEL MPS EMPEZARÁ CON UNA CAMINATA QUE PARTIRÁ DE OVEJUYO, PASARÁ POR CALACOTO, OBRAJES, EL CENTRO, SEGUIRÁ POR LA AUTOPISTA HACIA LA CIUDAD DE EL ALTO. FELIPE QUISPE HARÁ ESE RECORRIDO EN UN TRACTOR, JUNTO CON SUS MILITANTES. La fecha aún no se dijó, pero se estima que se realice entre el 9 y 10 de marzo.

Dijo también que se esperan aportes de los militantes y con propios recursos para iniciar una campaña mediática, que será autera.

Calle explicó que llevarán adelante la campaña priorizará las provincias, lugar donde los otros candidatos no tienen alcance ni siquiera representación, como por ejemplo Felix Patzi que no goza del apoyo de la gente del campo, ni siquiera en su comunidad donde nació.

Calle dijo que el Movimiento Por la Soberanía tiene candidatos propios en 64 de los 87 municipios en los que está dividido el departamento de La Paz y que hay buenas posibilidades de adjudicarse la administración edil en la mayoría, por lo que, ahora, la principal preocupación es ganar votos en las urbes.

1 comentario:

  1. u na buena propuesta para la gobernacion de lapaz ya eres gobernador hermano felipe

    ResponderEliminar