25 febrero 2015

Candidatos de La Paz quieren debatir, pero con condiciones



Los postulantes a la Alcaldía de La Paz manifestaron su apertura para ir al debate con sus contrincantes y mostrar sus planes de gobierno para los comicios subnacionales del 29 de marzo, aunque ponen condiciones para evitar ataques o el inicio de una guerra sucia durante la campaña.

Además, los aspirantes afinan detalles para iniciar la propaganda a partir de este viernes hasta 72 horas antes de las elecciones en distintos medios de comunicación, como dispone el calendario electoral vigente.

El primero en manifestar su disposición a debatir fue Luis Revilla, quien busca la reelección con Sol.bo, siempre y cuando se cumplan condiciones mínimas de seriedad y previas reglas claras acordadas para garantizar un debate propositivo y constructivo.

Según el vocero de esa organización política, Óscar Sogliano, solo así se construirá “un diálogo constructivo y propositivo, y no una guerra confrontacional entre candidatos”.

En tanto, Guillermo Mendoza, (MAS) afirmó que hay predisposición para discutir un plan programático, pero calificó como “soberbia” la afirmación hecha desde Sol.bo, en sentido de que el rival sería el presidente Evo Morales y no así el postulante del partido en función de gobierno.

“Es una posición de ninguneo muy soberbia y los otros candidatos merecemos respeto, con ese tipo de posiciones no voy a debatir, porque eso nos llevará a un show mediático (...). Si el candidato (Revilla) baja el tono, con todo gusto podríamos debatir”.

El viernes comienza la campaña en los medios de comunicación y con ella una serie de intervenciones de los cuatro aspirantes a la Alcaldía paceña que terciarán en los comicios de marzo.

Hace dos semanas, la red televisiva ATB publicó la primera encuesta de intención de voto. Según los resultados no oficiales, Revilla ganaría con el 54%, mientras que Mendoza solo obtendría el 32% de respaldo electoral.

Muy por debajo (3%) aparece Ana María Flores, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), quien indicó que el debate es la mejor forma de “medir la capacidad del candidato” para poder ejercer el cargo electivo.

En tanto, Biafra Saavedra, del Frente Para la Victoria (FPV), dijo estar dispuesta a discutir su plan en todos los escenarios, aunque reconoció que “no tiene la experiencia” de sus contrincantes, pero defiende un proyecto sostenible que debe ser presentado en el marco del “respecto, la equidad y la pluralidad política”.

Campaña regulada

Norma

El artículo 119 de la Ley 026 de Régimen Electoral señala 13 prohibiciones durante la campaña electoral en medios de comunicación para las organizaciones políticas que participarán en las elecciones subnacionales. Entre ellas, no se puede usar a niños ni la imagen de autoridades o símbolos patrios, tampoco se debe convocar a la abstención electoral, entre otros.

Calendario electoral

Padrón • El lunes 2 de marzo se procederá a la notificación de los jurados electorales que serán elegidos mediante sorteo este 27 de febrero, en los Tribunales Electorales Departamentales (TED).

Actividad • El domingo 8 de marzo se conformarán la directivas de las mesas de sufragio para los comicios subnacionales y empezará la capacitación a todos los jurados electorales.

El domingo se publica la lista de jurados

Desde el lunes 2 los ciudadanos pueden presentar sus excusas

Este domingo, 1 de marzo, los Tribunales Electorales Departamentales (TED) publicarán, en medios escritos de cada región, la lista de los jurados que fueron seleccionados para las subnacionales,

“Este viernes (27) se realizará el sorteo y el domingo se hará la publicación oficial de los ciudadanos que fueron seleccionados; asimismo, la publicación se hará en la página web”, dijo el presidente del TED La Paz, Marcelo Valdez.

Este sorteo se realizará con base en el nuevo Padrón Electoral nacional que será entregado hoy por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que luego será repartido a cada entidad departamental.

Para las elecciones generales de 2014, el Órgano Electoral habilitó a 5.973.901 ciudadanos para sufragar en territorio nacional; en esta oportunidad la previsión es que se supere los 6 millones de habilitados para sufragar.

De los votantes se escogerá a los jurados, en ese marco, Valdez aclaró que desde el lunes 2 al domingo 8 del próximo mes los ciudadanos podrán presentar sus excusas para no participar en esa actividad que es obligatoria.

Detalló que las causales para la abstención deben ser de fuerza mayor y casos fortuitos como embarazos, problemas de salud y viajes al interior o exterior del país, por ejemplo. Además están exentos de participar los funcionarios policiales que estén en servicio el día de la votación.

La vicepresidenta del TED de La Paz, Ana Benavides, señaló que para el departamento se precisarán unos 46.062 jurados electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario