25 febrero 2015

6 millones 70 mil habilitados y 32 mil inhabilitados

A 32 días de las elecciones departamentales y municipales, el Órgano Electoral remite a los tribunales electorales departamentales la lista de ciudadanos habilitados para que puedan emitir su voto democrático el 29 de marzo próximo. El viernes 27 se sorteará a los jurados y el mismo día empezará la propaganda electoral en los medios de comunicación con ciertas restricciones como el empleo de imágenes de niños y el uso de s&iac

Hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregará el padrón electoral a los tribunales electorales departamentales en todo el país para las elecciones del 29 de marzo de 2015 y, según adelantaron, desde la entidad son alrededor de seis millones setenta mil ciudadanas y ciudadanos habilitados en tanto que treinta y dos mil personas fueron inhabilitadas.

El último padrón electoral de votantes que se empleó fue para el proceso electoral del 12 de octubre de 2014 y contó con cinco millones 971 mil ciudadanas y ciudadanos habilitados.

El vicepresidente del TSE adelantó, en anterior oportunidad, que para las próximas elecciones el número de personas habilitadas superará los seis millones en todo el país. “Con seguridad de acuerdo al comportamiento que estamos viendo va a sobrepasar los seis millones (de votantes). Muy probable que estemos por los seis millones setenta mil ciudadanos, número con que estaría contando el padrón electoral para participar de las elecciones del 29 de marzo”.

De todos modos la cifra exacta de votantes se conocerá este miércoles cuando se haga entrega del padrón a todos los tribunales electorales departamentales de todo el país, tal como indicó la presidenta del TSE, Wilma Velasco. “El padrón se va a entregar el 25 de este mes a todos los tribunales electorales departamentales y haremos conocer a la ciudadanía la cantidad de ciudadanos inhabilitados y la cantidad de depurados”.

INDIFERENCIA

El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, ayer informó que son más de 37 mil ciudadanos inhabilitados para las próximas elecciones departamentales y municipales.

De ese número, 32.350 quedaron inhabilitados por no cumplir su obligación como jurados electorales en las elecciones nacionales de octubre pasado. Los casos identificados de doble identidad llegan a 1.381 y quienes tienen algún tipo de observación en su documento de identidad suman 2.522 personas.

De la misma forma se ha inhabilitado a las personas que durante los dos últimos procesos electorales continuos no han participado, “ellos también se inhabilitaron”.

“Por determinación de la ley nosotros debemos inhabilitar a quienes no hubieran cumplido su obligación de ser jurado electoral el en último proceso eleccionario, estamos hablando de las elecciones del mes de octubre de 2014, quienes han sido sorteados como jurados electorales y no han cumplido su deber, quedan inhabilitados para este proceso electoral”, afirmó la autoridad

De acuerdo al Calendario Electoral, el viernes 27 de febrero los tribunales electorales departamentales realizarán el sorteo de los jurados en todo el país.

PAPELETES ELECTORALES

En relación a la impresión de las papeletas de sufragio para las elecciones, los vocales informaron que directamente los tribunales departamentales electorales son las entidades encargadas de la impresión de este material para las elecciones departamentales y municipales.

Wilma Velasco afirmó que la impresión de las papeletas tienen distintos plazos en cada región.

“Es responsabilidad de cada uno de los tribunales electorales departamentales. La anterior semana hemos estado trabajando el tema técnico con cada uno de los TED y dependiendo de la cantidad de boletas como por ejemplo La Paz, Cochabamba y Santa Cruz su cantidad es considerable pero no así en Pando, Tarija y Beni, por lo tanto, sus plazos de contratación nos distintos para cada uno de los departamentos”, explicó.

Restan 32 días para las elecciones departamentales y municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario