31 enero 2015

UDA y MAS se niegan a revelar sus presupuestos para campaña



El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la alianza Unidad Demócrata Autonomista (UDA), las dos principales organizaciones políticas que pugnan por la Gobernación de Tarija en los próximos comicios subnacionales de marzo de 2015, se negaron a revelar cuál es el presupuesto con el que cuentan para encarar la campaña electoral.

“No tengo el monto. Estamos en plena labor solicitando el apoyo económico de todos los militantes. No tenemos quien nos financie el porte de esta campaña, pero es un monto digno que nos permite movernos (…).Los aportes son mínimos, recién estamos empezando la campaña y no tenemos un presupuesto fijo”, explicó a este diario el jefe de campaña de UDA, Edgar Guzmán.
Guzmán señaló que desde la alianza están solicitando ayudas económicas a “gente comprometida” con el departamento de Tarija que ve “que está estancada” y quiere un cambio de gestión, así como a empresarios y “gente que se acerca y que quiere colaborar” porque no tienen el aparato que tienen otros partidos políticos.
“Bueno, estamos solicitando a la gente comprometida con el departamento de Tarija, a los empresarios, la gente se acerca y quiere colaborar y solamente eso, la gente que quiere a Tarija y que está estancada, quiere un cambio en la gestión, los aportes son mínimos recién estamos empezando la campaña y no tenemos un presupuesto fijo”, refirió al tiempo de señalar que estarían trabajando casi sólo con los aportes de los candidatos y el aporte de la militancia.
Respecto al partido oficialista, El País eN llamó en reiteradas ocasiones a Juan Carlos Grajeda, jefe de campaña del MAS, pero este no quiso atender a este diario alegando que se encontraba de reunión y finalmente apagó su teléfono.
Quienes sí revelaron el presupuesto (aunque aproximado) con el que van a contar para esta contienda electoral fueron los jefes de campaña de Tarija Para Todos (TPT) y del Movimiento Democrático Social (Demócratas).
“Nuestro presupuesto inicial es de 15.000 dólares aportando entre todos, unos más otros menos, entre la militancia y los candidatos, pero también de personas privadas”, manifestó Fernando Barrientos, jefe de campaña y candidato a asambleísta por TPT.
Este monto, según indicó, no se tiene en cuenta los trabajos que altruistamente realizan algunos simpatizantes de la formación que colaboran con la creación de la papelería o en la parte informática.
“15.000 dólares es lo que tenemos y eso veremos hasta cuando nos alcanza. Sería un error pensar que el dinero hace exitosa la campaña porque si así fuese estaríamos limitándonos y entonces sólo los corruptos o los ricos podrían candidatear y los pobres estaríamos impedidos de este derecho ciudadano y derecho político”, apuntó.
Ese presupuesto, añadió, va a servir para la movilización de su candidato a la Gobernación, Luis Alfaro y para la movilización de algunos candidatos de provincia puesto que van a utilizar lo “mínimo” en propaganda política en los medios de comunicación, porque su estrategia se basa en la campaña puerta a puerta.
La cifra que manejan los Demócratas es ligeramente superior a la de TPT aunque no sobrepasa los 20.000 dólares.
“El presupuesto que vamos a utilizar es un presupuesto razonable con los recursos de los candidatos y con la gente que estamos apoyando. Estamos con un inicial aproximado de unos 8.000 dólares para los primeros gastos aunque lógicamente esto se va a incrementar en el último mes con el tema de la publicidad de los medios”, dijo Juan Carlos Medrano, jefe de campaña de los demócratas.
Para los medios de comunicación, la formación política cuya candidata a la Gobernación es Luisa Díaz, gastará aproximadamente otros 10.000 dólares más, ya que “junto con el cierre de campaña es la parte más cara de la campaña”.

Caminatas y murales los principales gastos

Demócratas
“Estos primeros dos meses lo estamos invirtiendo en los murales, las caminatas y en todo el material que necesitamos. No contamos con el aparato económico con el que cuenta el MAS”, expresó Medrano.

TPT
“Ese presupuesto va a servir para la movilización del candidato Luis Alfaro y para la movilización de algunos candidatos de provincia. Para la campaña en los medios de comunicación vamos a utilizar lo mínimo”, dijo.

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