30 enero 2015

TSE recuerda que ley prohíbe campaña con uso de bienes, servicios y recursos públicos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó que la Ley de Régimen Electoral 026 prohíbe a candidatos y servidores públicos el uso de bienes, servicios y recursos del Estado en la campaña electoral de cara a los comicios subnacionales del próximo 29 de marzo.

La vocal del TSE, Dina Chuquimia, recordó que tales circunstancias están establecidas en la Ley de Régimen Electoral y en la resolución 347 que, además, prohíbe el uso de símbolos patrios en actos de campaña.

"Los servidores públicos no pueden utilizar los bienes, hablemos por ejemplo de movilidades que pertenezcan a alguna institución pública, hablemos de instituciones donde se estén haciendo campaña electoral al interior de una determinada institución, no pueden hacerlo es una prohibición que está en lo que manda la ley", manifestó Chuquimia a la ANF.

El artículo 125 de la ley 026 prohíbe a los candidatos utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en propaganda electoral. El artículo 126 restringe la misma situación a los servidores públicos de cualquier jerarquía, incluso alarga la disposición a actos públicos de campaña como a través de mensajes pagados en medios de comunicación.

La misma ley establece que cuando se verifique la violación a la prohibición, el Tribunal Electoral competente remitirá los antecedentes a la Contraloría para determinar las responsabilidades. En caso de servidores públicos designados se remitirá sus antecedentes a su mando superior para ordenar su destitución.

En diciembre del año pasado, a tiempo de inaugurar las operaciones de la línea Verde del Teleférico, el presidente Evo Morales aprovechó la ocasión para presentar a su candidato al municipio de La Paz, Guillermo Mendoza (MAS).

En pasados días la candidata a la gobernación por el MAS, Felipa Huanca, también participó junto al presidente en la entrega de un coliseo en la localidad de Collana. Todos estos actos son transmitidos por el canal estatal bajo el rótulo de Gestión de Gobierno.

Durante la campaña política del año pasado, en las elecciones generales, el TSE resolvió sancionar al Movimiento Al Socialismo y al canal del Estado Bolivia TV, con la suma de Bs 130.625, a cada uno, por la difusión y presentación de candidatos al legislativo durante un acto de inicio de obras en la ciudad de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario