27 enero 2015

Paraguay apoya ingreso de Bolivia a Mercosur con nuevo protocolo de adhesión

El Gobierno de Paraguay apoya el ingreso de Bolivia a Mercosur, pero para ello se debe establecer un nuevo protocolo de adhesión que esté firmado por este país, dijo hoy a Efe Rigoberto Gauto, viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería paraguaya.

"Paraguay no bloquea (la adhesión de Bolivia), al contrario, deseamos que Bolivia se incorpore a Mercosur. Pero Paraguay debe aprobar el protocolo de adhesión que se suscribió sin Paraguay (...) Paraguay firmará encantado cuando su nombre figure en el protocolo", indicó Gauto.

El protocolo de adhesión de Bolivia fue aprobado cuando Paraguay estaba suspendido del Mercosur, tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo en 2012, mediante un juicio político.

Paraguay se reintegró al bloque en 2013, coincidiendo con el inicio de la presidencia de Horacio Cartes.

Gauto se mostró confiado en que el problema se resuelva durante la actual presidencia del bloque, que a mediados de diciembre pasó a Brasil.

Añadió que Paraguay y Bolivia ya presentaron dos propuestas a Mercosur sobre la adhesión que no han contado con el consenso del resto de integrantes.

"Hasta ahora los otros socios no se han puesto de acuerdo. Pero tiene que firmarse un nuevo protocolo con Paraguay como firmante", añadió Gauto.

Mercosur está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario